Cultura.- El Museu de Prehistòria se convierte en un tablero de juego para explicar la evolución humana a los escolares

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:02

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de València se ha convertido hoy en un gran tablero de juego para explicar la evolución humana a los escolares a través de la nueva actividad didáctica, 'La espiral de la evolución humana', una singular adaptación del tradicional juego de la Oca, informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

La actividad, que complementará la tradicional visita escolar a la exposición permanente del Museu de Prehistòria, es un homenaje a Charles Darwin, coincidiendo con la celebración del 200 aniversario de su nacimiento y de los 150 años de la publicación de 'El origen de las especies mediante la selección natural'.

Un total de 32 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Santa Teresa de Valencia han sido los encargados de estrenar hoy el nuevo material didáctico diseñado por el Museu de Prehistòria de València como complemento lúdico a su exposición permanente.

Las imprevisibles inclemencias meteorológicas han motivado el cambio de ubicación del juego a la sala expositiva permanente, prevista en un principio en los patios del Centre Cultural La Beneficència.

"Proponemos a los escolares un juego con el que podrán introducirse, de la mano de Charles Darwin y otros grandes pensadores de todos los tiempos, en el torbellino de ideas que han tratado de dar respuesta al misterio de los misterios: de dónde venimos", comentan las responsables de la actividad Eva Ripollés y Laura Fortea.

El juego comienza con una simpática recepción a cargo del mismísimo Charles Darwin. A continuación, los chavales proceden, por grupos, al inicio del juego. Para tal fin, los técnicos del Museu de Prehistòria han ambientado las salas expositivas con ilustraciones de gran tamaño, realizadas por la diseñadora gráfica del juego, Vanessa Mora, y con una reproducción a tamaño real de la cubierta del Beagle, la embarcación en la que Darwin realizó muchas de las observaciones que le llevaron a formular la teoría de la selección natural.

REGLAS DEL JUEGO

'La espiral de la evolución humana' es un juego de mesa basado en el Juego de la Oca que atiende los principales acontecimientos de la vida en el planeta, especialmente de los homínidos.

En él participan dos o más jugadores que deben mover su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas. Cada jugador tira el dado cuando es su turno y hace avanzar la ficha tantas casillas como le indica el dado. Dependiendo de donde caiga puede adelantar posiciones, retroceder o perder su turno. Gana el que primero llega al final.