Cultura.- El Museu de Prehistòria rescata la cultura de indígenas de Etiopía, Papúa y Australia con más de 200 piezas

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:40

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de València inaugura hoy la exposición 'Mundos tribales: una visión etnoarqueológica', una muestra que rescata tradiciones ancestrales de seis comunidades indígenas de Etiopía, Papúa-Nueva Guinea y Australia a través de un conjunto de más de 100 objetos y 130 fotografías y filmaciones.

La selección, que se podrá contemplar en el Centre Cultural La Beneficència hasta el próximo 22 de marzo, fue presentada hoy por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la directora del centro, Helena Bonet

'Mundos tribales', es el resultado de dos años de trabajo del equipo del Museo de Prehistoria junto a los comisarios del proyecto, la doctora Inés Domingo Sans, profesora en el Departamento de Arqueología de Flinders University (Adelaida, Australia) y tesorera del World Archeological Congress; el arqueólogo valenciano Juan Salazar y el biólogo y fotógrafo José María Azcárraga.

Para realizar la exposición se han recorrido, "en diversos viajes no siempre fáciles, tres áreas geográficas del planeta: el territorio atravesado por el río Omo en Etiopia, el interior de Papúa, visitado por primera vez por europeos en 1938 y la tierra de Arnhem en Australia", explicó Bonet.

Todos los grupos reflejados en la exposición, seis en total, tienen una cultura material basada en productos de la naturaleza como la madera o las fibras vegetales, "materiales perecederos que no perdurarían en una excavación arqueológica", advirtió Bonet, quien añadió que "la exposición muestra parte de esa riqueza material nacida de la adaptación a medios muy diversos: desde las sabanas de Etiopia a las montañas nevadas de Papua".

En el primer ámbito expositivo, titulado 'Los Señores del Ganado', hay escenas y materiales de las comunidades hamer y mursi, pobladores de las orillas del río Omo. Estos grupos ganaderos y agricultores dan especial importancia a la cría de vacas. Un documental muestra la principal ceremonia hamer, el salto por encima de los lomos del ganado. También pueden verse los famosos platos labiales que llevan las mujeres mursi en los labios como adorno y símbolo de madurez sexual.

En el segundo espacio, la muestra desplaza al visitante hasta Papúa, Indonesia. Allí los dani, conocidos por llevar protectores de pene hechos con calabazas, cultivan los campos y crían cerdos en el valle de Baliem. Al sur, en la costa, se encuentran los Asmat famosos mundialmente por la calidad de sus trabajos de talla de madera. Varias piezas únicas se muestran en la exposición, como un escudo para la guerra de más de dos metros y un traje para ahuyentar a los espíritus de los muertos.

El tercer ámbito, el 'Tiempo de los Sueños', refleja la vida en dos comunidades aborígenes de la Tierra de Arnhem (Australia), los jawony i kunwjnku, comunidades con las que trabaja la comisaria de la exposición Inés Domingo. Estas son sociedades sin escritura en las que el arte rupestre es el principal medio de comunicación visual. Se utiliza para señalizar el territorio y transmitir de generación en generación los mitos, las tradiciones y las leyes que se originaron en el Tiempo de los Sueños.

SOBREVIVIR A LA GLOBALIZACIÓN

El itinerario expositivo finaliza con el espacio 'Globalización y Supervivencia Cultural', donde se plantean algunos de los desafíos a los que se enfrentan estas comunidades indígenas y su adaptación a un mundo cada vez más globalizado.

"Hoy esas culturas siguen vivas, cambian, se adaptan y buscan su espacio en el siglo XXI. Con esta exposición esperamos contribuir al respeto hacia ellas y, así, asegurar su futuro", comentó la directora del Museu de Prehistòria.

Para complementar la exposición, mañana la doctora Inés Domingo Sans impartirá una conferencia sobre 'El arte rupestre en la tierra de Arnhem '(Australia).