El Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana exhibirá 70 piezas para "recuperar la memoria histórica del pasado"

Presentación del Museo Textil
UV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:06

VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana, que prevé abrir sus puertas este mes de marzo en el Palau de la Vila de la localidad de Ontinyent, albergará unas 70 piezas para "recuperar la memoria histórica del pasado" y, en concreto, de esta actividad.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ya que el centro ha sido realizado bajo la dirección y el impulso de la institución académica junto al Ayuntamiento y Caixa Ontinyent a través de la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida (FUVA), informa la entidad educativa en un comunicado.

El acto también ha contado con la asistencia del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Antonio Carbonell, presidente de Caja Ontinyent; y Rafael Gil, profesor de Museografía de la Universitat de València y responsable del Plano Director del Museo; Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial, y Daniel González Serisola, delegado del rector para Estudiantes, también han asistido al acto.

En la nueva sala se empleará el material recopilado por la Fundación del Museo Textil, que hasta ahora estaba almacenado sin posibilidad de visitarse.

El proyecto de musealización para este nuevo espacio ha sido realizado por Rafael Gil y por Marta Berlanga, alumna del Máster de Patrimonio Cultural de la Universitat de València, que ha tenido con este fin con una beca de seis meses pagada por la Fundación Campus Ontinyent, que ha asumido la ejecución del proyecto.

La sala está dividida en cuatro espacios --instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual--, y exhibe cerca de 70 piezas de las casi 130 inventariadas, relacionadas con el proceso de fabricación textil.

PIEZAS DEL SIGLO XVIII

Según el profesor Rafael Gil, "estas piezas, entre las cuales hay cañas, parafina, hilos de plata y oro, tijeras, goma arábiga, pesas, telares del siglo XVIII y XIX, libros antiguos, muestras de diferentes tejidos, espolines o terciopelos, explican el proceso de creación del textil, y desarrollan el discurso museográfico, es decir, tratan de explicar como se va realizando el textil, con especial insistencia en los elementos propios de Ontinyent".

Esteban Morcillo ha destacado que una iniciativa museística como este "representa un proyecto vivo, que recupera, conserva memoria histórica del pasado, vital para construir el futuro". "Es un proyecto formativo y de búsqueda que se enmarca dentro de un conjunto de actividades que representan el firme compromiso que existe entre la universidad y la sociedad", ha agregado.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha reivindicado la pervivencia de una industria, la textil, "intensiva en conocimiento que trabaja con mano de obra cualificada, con gran vocación exportadora y que tiene en Ontinyent al 20 por ciento del sector en toda España. "Por ello, debemos continuar apostando por nuestra industria", ha aseverado.

Contenido patrocinado