VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El musical 'C'est la vie', que se representará en el Teatro Talia de Valencia desde el 10 al 20 de enero, es un homenaje al cabaret parisino los años 50 y a las "ilusiones" que trasmite de que "cualquier sueño que se tenga se puede alcanzar aunque parezca imposible", según señaló hoy su director Esteve Ferrer.
Ferrer presentó hoy en rueda de prensa este "gran musical de pequeño formato", producido por la Compañía de Repertorio Contemporáneo bajo la dirección musical de Nacho Mañó (Presuntos Implicados), adaptada al castellano por el escritor Pedro Montalbán y cuyas protagonistas son las actrices y cantantes María José Peris y Silvia Rico, que comparten escenario con el pianista Arcadi Valiente.
Al respecto, expuso que esta comedia musical, cien por cien valenciana, es un tributo al cabaret de los años 50 al que, afirmó, "tanto le debe la manera de interpretar y el teatro de hoy en día y que nos ha dado tantas pistas para seguir y poder innovar". Además, relató, esta obra es "un cabaret a las ilusiones" que evidencia que "cualquiera que tenga un sueño aunque sea imposible de realizar se puede cumplir" y por ello, constató, "nada mejor que celebrarlo en año nuevo cuando todos intentamos que se cumplan nuestros deseos".
En ese sentido, ahondó en que el musical reivindica que "hay que seguir luchando para perseguir estos sueños" de forma "lúdica, entrañable y con el único objetivo de entretener". "Entretener --matizó-- haciendo reflexionar y emocionar pero sobre todo entretener porque ya tenemos las penurias en la vida normal". De hecho, manifestó que el teatro es "reducto" donde se pueden "refugiar los adultos" y "el único sitio que queda para poder jugar".
Así, el musical centra su acción en el París de los años 50 en 'Chez leplée', un cabaret sórdido y desangelado donde cada noche las 'divinas chanteuses' Dominique y Fatiguée, junto a su amigo el pianista Jean -Paul Pierre, se ganan la vida a duras penas interpretando las canciones de la gran Edith Piaf hasta que una coche la fortuna les sonríe y encuentran la oportunidad de sus vidas. Mientras hacen frente a la cómica situación construyen su propio espectáculo de cabaret e interpretan trece excepcionales temas mientras hablan sobre la vida, el amor y los hombres.
"HAMBRE DE MUSICAL"
Por su parte, Pedro Montalbán relató que el proyecto de este espectáculo "especial", que se empezó a gestar hace dos años, surge por el "hambre de musical" que se da en la actualidad y que en él se ha conseguido reunir un equipo de "primera magnitud" que "brillan con una fuerza impresionante", mientras que Nacho Mañó explicó que ha intentado "dar calor" al piano con el acordeón y la instrumentación de madera. Al respecto, evidenció que encargarse de los arreglos musicales ha sido "una experiencia muy bonita" con la que ha disfrutado mucho porque le ha permitido reencontrase con el mundo del teatro.
Del mismo modo, Silvia Rico resaló que participar en esta obra le hizo "muchísima ilusión" porque le permite aunar sus facetas de actriz y cantante en un "sorbete perfecto" junto a su compañera Maria José Perís que resultan una "conjunción magnífica" porque tienen "muchísimo carácter pero personalidades muy distintas, lo que lleva a una explosión palpables en el escenario". Mientras Maria José Peris señaló que, tras seis años de ausencia en los escenarios, vuelve al teatro con este "montaje divino, exquisito y de una gran calida técnica" que "reúne lo mejor de lo más pequeño, que es la emoción de disfrutar de las cosas". C'est la vie o como sobrevivir a Edith Piaf" es la obra del autor americano Gregg Opelka y fue estrenada en 2002 en Chicago, permaneciendo en cartel durante seis meses, la obra, desde entonces se ha remontado en ocho ocasiones. Se trata de una historia de amor ácido y tierno entre dos cantantes de un cabaret parisino en los años 50, vista con los ojos de un húngaro afincado en Chicago, con multitud de referentes al music-hall, al cabaret, incluso al cine o las variedades, ingredientes perfectos para crear una comedia musical que permita el lucimiento de sus intérpretes y el disfrute del público.