Cultura.- El MuVIM dedicará una exposición al anuncio de la modernidad con spots y filmlets de Estudios Moro

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 17:43

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) presentará, del 20 de diciembre de 2007 al 3 de febrero de 2008, una exposición sobre los Estudios Moro (1955-1970), creadores en España de los filmlets y los spots publicitarios de animación a lo largo de los años 50 y 60 y de la 'Familia Telerín' y su famoso separador televisivo 'Vamos a la cama', informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

Comisariada por Lluís Fernández, la muestra permitirá conocer la labor de los hermanos Moro y la "particular" estética que desarrollaron en sus producciones audiovisuales que, "hoy, son un documento indispensable para entender el arte publicitario y la sociedad española de unas décadas marcadas por la dictadura y la inquietud por el cambio", dijo el comisario.

Los Estudios Moro "representan la era dorada de la publicidad en España. El renacimiento de los dibujos animados se debió al auge de la publicidad con la aparición de televisión española en 1957 y se programación fija a partir de los años 60", avanzó el comisario de la exposición, Lluís Fernández.

Según explicó, a esta década se la considera la segunda edad de oro de la animación, "especialmente por la innovación publicitaria de Estudios Moro". En las salas de cine, asociados a la empresa publicitaria "Movierecord" y sus famosos filmlets, y ya de forma continuada por sus spots en la programación diaria de Televisión Española", añadió Fernández.

Los creadores de este fenómeno Pop fueron los hermanos Moro, José Luis, como dibujante, y Santiago, como creativo. Sus Estudios Moro produjeron, durante 15 años, la mayor parte de la publicidad filmada para cines y televisión, ""innovando tanto en los espots de animación como en imagen real cuando la publicidad audiovisual no existía en España".

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Se hicieron populares por los espots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los discos-sorpresa, con el famoso don Pedrito y su jingle 'Está como nunca el sabor que mejor sabe: ¡Fundador!', y la promoción de Quina Santa Catalina y su Quinito: '¡Y da unas ganas de comerrrrr!'.

Lluís Fernández comentó que "todavía se recuerda, por su modernidad", el estriptis de la Gallina Blanca de Avecrem y las vaquitas rumberas de Starlux. Y, sobre todo, por la muñeca Blanquita de la campaña de 'Ese lava más limpio', mascota pionero de los comerciales de detergentes. Y por publicitar los coñacs con la imagen de una mujer, Elena Duque, para 'Veterano, ¡qué coñac!'".

Los Estudios Moro ganaron cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia y más de 100 premios internacionales de publicidad. En los años 60, en sus estudios de cine trabajaban 300 profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

José Luis Moro comenzó como ilustrador a finales en los años cuarenta y se hizo famoso por sus estilizadas y espectaculares "chicas Moro" para las revistas femeninas 'Mis Chicas', 'Chicas'. Colaboró con Francisco Macián en 'El mago de los sueños' y suyas son las mascotas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo para el programa 'Un, dos tres'.