Las nuevas programaciones de CulturArts comenzarán a tratarse en un mes en el Consejo de Dirección

Manuel Tomás
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 13:48

Tomás dice que habrá una Subdirección de Gestión Transversal y que se valorará en los cargos de confianza "capacidad de trabajar en equipo"


VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de CulturArts proyecta llevar al Consejo de Dirección del ente, en el plazo aproximado de un mes, "los planteamientos de las nuevas programaciones" que desarrollará el holding que ha integrado a los diversos institutos culturales de la Generalitat valenciana.

Así lo ha avanzado Manuel Tomás en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además ha delineado los grandes pilares de la estructura del conglomerado, que se dividirá en cuatro unidades --Teatro y Danza; Audiovisuales. Música y Restauración, Conservación e Investigación--, una Dirección Territorial de Castellón (heredera de la actividad de Castelló Cultural) y una Subdirección General de Gestión Transversal.

Al frente de cada una de las áreas, ha recordado, se nombrarán subdirectores, que formarán parte de un organigrama que todavía está en fase de estudio. Preguntado por si la intención es que las actuales responsables de los institutos se mantengan puestos de responsabilidad mientras "no se demuestre lo contrario", el director general ha comentado que "no necesariamente". "Ni una cosa ni la otra, estamos analizando ahora perfiles y viendo cuáles son las necesidades".

En este sentido, ha detallado que lo que se valorará en los cargos de confianza es "la capacidad de trabajo, especialmente en equipo, y la de asumir el proyecto CulturArts.". "Hay que formar un equipo cohesionado y esto supone un reto para todos nosotros, acostumbrados a funcionar de una manera individualizada", ha admitido.

En esta línea, ha abogado por "cambiar de visión, puesto que no se puede pensar en CulturArts como la suma de cuatro institutos, sino que debe ser contemplada como una entidad global propia que posee sectorialización, territorialidad y tranversalidad".

PALAU DE LES ARTS

El responsable del holding ha hecho notar en este punto la "complejidad" jurídica que implica la integración de diferentes entidades en CulturArts y se ha referido en concreto al Palau de les Arts Rena Sofía de Valencia, ya que los procesos de extinción de fundaciones son distintos a los de las entidades de derecho público "y en este momento se está estudiando cómo hay que hacerlo".

Interrogado sobre si el coliseo va a continuar siendo el "buque insignia" de la cultura valenciana en esta etapa que ahora se abre, el director general ha contestado que el Palau de les Arts es "un magnífico continente que también ha dotado de contenido a la lírica en la Comunitat Valenciana" por lo que ha considerado que es "una parte muy importante de la cultura valenciana", pero "no toda", ha precisado.

Manuel Tomás ha matizado que cuando habla de una nueva política cultural no lo hace "como una desautorización a lo que se hizo anteriormente", sino desde la "responsabilidad" que conlleva la gestión de una realidad que "ha cambiado muchísimo y que no es la misma en 2007 que en 2013".

INDUSTRIA CULTURAL

Entre los ejes de esta renovada forma de gestión cultural, ha destacado "la cercanía a los artistas, creadores y a la industria valenciana". Al hilo de esto, y cuando se le plantea si realmente se puede hablar de industria cultural en la Comunitat, Tomás recalca que sí porque "hay mucha gente que se dedica profesionalmente al arte y a la cultura en esta autonomía".

De hecho, añade que "la riqueza de CulturArts es su oferta cultural, que es tan impresionante que es vendible". "Lo fundamental para recibir es ofrecer,", ha resumido Tomás, que ha apuntado que por ello se pondrá en marcha en el conglomerado un departamento de patrocinio y mecenazgo "que explorará las posibilidades de colaboración público-privada".