VALENCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El artista argentino Eduardo Stupía muestra en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) los "conflictos" y la "inestabilidad" que asaltan al artista a la hora de enfrentarse a un nuevo trabajo a través de 47 obras creadas durante los dos últimos años, y que resume la evolución de su trayectoria pictórica, marcada por el dibujo de trazos y formas negras sobre fondo blanco.
La exposición, que estará en cartel hasta el 21 de marzo, que fue presentada hoy por el propio artista junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el comisario Francisco Calvo Serraller, supone un "síntesis" de las líneas de trabajo que ha desarrollado a lo largo de su vida y para ello, sus materiales "primarios" como son el lápiz de grafito, carbón, óleo, tinta y pastel. Así, consigue dar a sus trabajos una gran variedad de densidades, apuntó Stupía.
Esta muestra "es una especie de ensayo" sobre el "conflicto" entre los materiales de que dispone el artista para crear una obra y el conflicto ante la "heterogeneidad de lenguajes gráficos", subrayó. En estos trabajos, "puede verse la tensión", no sólo en cuanto a la conclusión de una imagen, -en su caso presentadas en la ambigüedad del campo visual-, sino también en cuanto a los materiales utilizados.
"Me interesa que el espectador tenga la sensación de inestabilidad que uno tiene cuando está haciendo una obra", sentenció.
El recorrido de la exposición está guiado por las "inconfundibles tramas de líneas negras sobre fondo blanco" que le caracterizan, pero en esta ocasión, "los grafismos van más allá del mero concepto de dibujo y la muestra adopta una reseñable impronta pictórica", destacó Císcar.
Si bien Stupía se inscribe dentro de la tradición abstracta o de aquellos artistas afines al lenguaje puro, más allá del anclaje representativo, en esta muestra "refleja su apego al paisaje en cuanto formato y también resonancia narrativa con ecos del romanticismo y del expresionismo", agregó la directora del IVAM.
En este sentido, señaló que en esta exposición en concreto, la relación con el paisaje es casual y retórica, es la que sobrevive en los gestos y se trata de paisajes anómalos y transfigurados que se intuyen como una huella perdida.
Se trata de la primera exhibición de las obras de Stupía en España, resaltó el comisario Calvo Serraller, quien manifestó que de este modo, el IVAM "se adelanta" a otros museos del país, en un momento en el que "el arte latinoamericano está destacando" en el panorama internacional, aseguró.
Como comisario, esta selección le hace "particularmente feliz" dada la "importancia" de Stupía, así como su momento profesional, en el que ha alcanzado "plena madurez", aseguró. A su juicio, esta exposición será una "alegría para todas las personas que amen el arte", concluyó.