VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La VII edición del Festival de Investigación Artística de Valencia Observatori, articulada este año en torno a la idea de los 'emisores del cambio' y que permanecerá en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a partir de hoy y hasta el próximo 7 de mayo, "se consolida como una oportunidad para que los más jóvenes hagan constar su inteligencia y su creatividad", según valoró hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, durante un recorrido por el espacio expositivo del certamen.
Consideró que con esta iniciativa los jóvenes creadores "pueden hacer algo más por el arte" por lo que representa un "recipiente de inteligencia y creatividad" que "demuestra que más allá de los 'botellones' y la música alta, hay mucha inteligencia". En este punto, destacó el uso de las nuevas tecnologías, la cibernética y la informática como "instrumento del arte".
Destacó, tras realizar un recorrido por las principales instalaciones del festival, la utilización de elementos de la ciencia física en la elaboración de música y calificó de "tendencias muy atrevidas" estas manifestaciones artísticas. En este punto, consideró que éstas "proponen pensar y reflexionar" y citó como ejemplo la instalación de un proyecto que, con coches teledirigidos explica las "relaciones humanas y sociales".
Por su parte, el director del festival, Blanco Añó, quien también asistió a la rueda de prensa junto al director artístico del evento, Javier Duero, consideró que la programación de la presente edición es "de las más interesantes que se hayan realizado respecto a ediciones anteriores" y destacó el uso de la electrónica en este festival, destinado a la "investigación, la didáctica y el arte", puntualizó.
El Festival, que recoge varias propuestas expostivas basadas en sistemas multimedia y electrónicos, propone, según explicaron fuentes de la organización, una reflexión sobre la sociedad de la información y la influencia mediática. Por ello, dispone de varias instalaciones 'performance', así como exposiciones fotográficas y montajes audiovisuales realizadas con materiales tecnológicos, electrónicos e informáticos.
Entres estas propuestas destacan grandes pantallas que reflejan imágenes impactantes acompañadas de sonidos electrónicos y musicales que proponen temas visuales cotidianos, como actividades físicas o paseos por paisajes marítimos.
PROPUESTAS MUSICALES
En referencia a las propuestas musicales, destaca hoy la presentación en el escenario principal del Observatori de 'Walkabout', el último trabajo discográfico de la actriz y cantante Najwa Nimri, quien no asistió hoy a la rueda de prensa tras más de una hora de retraso, debido, según fuentes de la conselleria de Cultura, a que "se encontraba mal tras viajar en avión".
En este trabajo, su música evoluciona hacia un sonido menos bailable y más ambiental. Con una producción cuidada, los diez temas que componen 'Walkabout' cuentan por primera vez y de forma excepcional con una instrumentación única en la carrera de la artista.
Por su parte, CocoRosie, que estarán a partir de las 20.30 horas de hoy en el Escenario Principal, "juegan con un sonido tremendamente lo-fi, creando frágiles melodías que acompañan de leves guitarras acústicas, tímidos coqueteos electrónicos y todo un arsenal de sonidos cotidianos, una máquina de escribir, cafeteras al vapor, sirenas en la calle, lluvia incesante o coches de juguete", aseguraron fuentes de la organización.
Desde el certamen resaltaron que "todo esto y mucho más tiene cabida en el misterioso universo de CocoRosie, donde una voz a lo Billie Holiday y rebosante de blues afectado se complementan a la perfección para acabar de dar forma a su inquietante folk de alcoba".
Además, Observatori Nocturn, que regresa a su antigua sede, LeClub, contará con la actuación de Carl Craig, a las 05.00 horas, que en sus principios fue un aventajado discípulo de Atkins, Saunderson y May.
Este artista ha superado los límites del techno para introducirse en el campo del free jazz con Innerzone Orchestra y "dio la pista a seguir de lo que sería el drumnbass con 'Bug In The Bassbin', nos hizo sudar con himnos house del calibre de 'Throw' como Paperclip People, y, por si esto fuera poco dirige uno de los sellos más distinguidos del dance, Planet E. Carl Craig ofrece electrizantes sets, en los que el techno, el house y la calidad se funden en las manos de todo un maestro del género", destacaron las citadas fuentes.