Actualizado 20/09/2007 22:00 CET

Cultura.-El Olympia pone en escena 'Gorda', una crítica a la discriminación que lleva reflexionar a través de la comedia

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teatro Olympia de Valencia pone en escena 'Gorda', una crítica a la discriminación de la gente "diferente" que lleva a la reflexión a través de la comedia. La obra, que llega a esta ciudad tras dos años de gira por España, plantea una denuncia, en este caso, "a esa parte de la sociedad que piensa que la apariencia es lo más importante". A su vez, es una "metáfora" del trato que recibe una persona por ser "distinta", en este caso una mujer gorda, pero podría tratarse de "un anciano, un minusválido, un homosexual, o un ciego".

Así lo explicó la actriz protagonista de la obra Tete Delgado en rueda de prensa que ofreció junto a sus compañeros de reparto Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alicia Martínez. No obstante, dijo, "el público ríe mucho" con la función, "aunque, a veces, la sonrisa se le queda congelada", matizó.

Delgado comentó que su autor, Neil Labute, "sabía muy bien cómo te mira la gente cuando tu aspecto es abundante", ya que él mismo "llegó a estar muy gordo y hasta dejó de escribir porque lo pasó muy mal", pero posteriormente adelgazó e hizo este texto y luego volvió a engordar. Así, la obra "habla también de cuánto le puede importar a una persona lo que piensen los demás", pero "no es una moraleja" sino que "cuenta una historia, presenta a los personajes de todas las maneras posibles y después le dice al espectador: ahora piensa tú".

Por su parte, Luis Merlo resaltó que "el mensaje trascendente camina a través de la risa" y consideró que la "originalidad" de la obra reside en que ha logrado crear "un discurso tan interesante, actual y que mueve las cosas pero partiendo siempre de la risa". "Hace pensar mientras ríes", agregó.

Tanto es así que, según dijo, él mismo se había reído de cosas y luego se había sentido "culpable" de haberlo hecho. Y es que la obra "pone un espejo para que la gente se vea a sí misma". Para Merlo "es una comedia de ideas", que "lleva debajo una mala leche tremenda" y "acusa" a "todos aquellos que se consideran a sí mismos como gente de primera o ganadores y condenan a los demás que ven diferentes a viajar en un vagón de tercera".

De hecho, su personaje ha de plantearse "un problema que se presenta a diario y es el de decidir entre aquello que nos hace felices o lo que los demás aprueban directamente a la primera". En esta línea, subrayó la "importancia" de que los adolescentes asistan a esta función puesto que "desgraciadamente, muchísimas adolescentes se machacan con su físico".

Por su parte, Iñaki Miramón destacó "el poso" que deja la función después de verla, y que hace que los asistentes "no salgan indiferentes", que "empiecen a reflexionar" y que "al irse después a tomar algo, provoca una discusión sana, un debate, despierta el interés", apostilló.

Para Alicia Martínez, el texto presenta personajes "que tiene un poco de todo el mundo y trata de los miedos y las inseguridades que todas las personas llevan dentro". Además, continuó, "plantea que la sociedad eres tú y tú puedes decidir", aseveró.

EL TEATRO "TIENE CADA DÍA MÁS VALOR"

Luis Merlo, preguntado sobre la situación del género teatral, comentó que lleva tiempo "escuchando que el teatro está en crisis", pero aseguró que al hacer teatro, se ha dado cuenta de que éste "tiene cada día más valor, fundamentalmente porque todo lo que sucede, la risa y la emoción, es en directo", subrayó.

Para Merlo, "el teatro está condenado a despertar cada día mayor interés". Este género "no está crisis, sino que hay muchísimas otras cosas que están en crisis, como por ejemplo la política", apuntó. Según dijo, "mientras haya algo que decir y alguien que quiera escuchar, siempre podrá haber teatro", concluyó.