VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo sábado, 26 de enero, la ópera 'Obrucheniye v Monastïre (Esponsales en el Monasterio)' de Serguéi Prokófiev (1891-1953), con la que el coliseo se abre por primera vez a la lírica rusa. El montaje, que llega al teatro valenciano en la exitosa producción del Festival de Glyndebourne de Inglaterra, reproduce la "mezcla de sarcasmo y belleza" que el compositor imprimió a esta obra a través de una puesta en escena inspirada en las pinturas de Goya, según explicaron hoy en rueda de prensa los directores musical y de escena, Dmitri Jurowsky y Daniel Slater, respectivamente.
'Esponsales en el monasterio' --que se representará también los días 30 de enero, 2, 5, 8 y 10 de febrero-- es una ópera cómica cuya acción transcurre en la Sevilla del siglo XVIII como 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini y 'Le nozze di Figaro' de Mozart. Para la trama Prokófiev empleó elementos recurrentes en este tipo de comedias como esperados errores de identidad, la confusión entre jóvenes amantes, personajes como el viejo, el rico y el libertino además del conflicto con los padres.
El libreto es una adaptación del texto de Richard Brinsley Sheridan, 'The Dueña', realizada por el propio Prokófiev y Mira Mendelson. Se trata de una comedia del periodo de la Restauración inglesa que transcurre en Sevilla y que se centra en el personaje de Don Jerónimo, que ha prometido a su hija Luisa en contra de su voluntad con el rico mercader de pescado Mendoza. Con esta historia, Prokófiev intentaba evitar los problemas políticos y las exigencias realistas que el régimen socialista imponía en los años 40.
La escenografía creada para esta ocasión por Daniel Slater combina las dos épocas históricas que confluyen en esta obra, el teatro del XVIII, por una parte, y la música de Prokófiev del siglo XX, explicó el propio autor. Para ello, ha recreado un teatro del siglo XVIII con paredes móviles que permiten que el cambio de ambiente sea rápido y que se inspira, al igual que el vestuario, en los dibujos y pinturas de Goya, "en lo bello y lo grotesco", apuntó.
Slater recordó que la versión que se da en esta ópera de Sevilla es "muy cómica y distante de la realidad, ya que Sheridan la imaginó con sus ojos ingleses y más de un siglo después Prokófiev lo hizo con ojos rusos".
Por su parte, el director musical, Dmitri Jurowsky, que estará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, consideró que esta ópera "conectará muy bien con el público valenciano, ya que no es para nada larga o pesada" como se suele considerar a las obras rusas. "Al contrario --prosiguió-- se trata de una función muy divertida tanto musicalmente como a nivel escénico y que sólo pretende que la gente olvide fuera sus problemas para que pase un buen rato". "Es una mezcla del sarcasmo de Prokófiev con la música más bonita que podemos imaginar en una sola pieza", resumió.
REPARTO "DE PRIMER NIVEL"
La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, resaltó el reparto de "primer nivel" con que cuenta la producción. El elenco está integrado por afamados intérpretes del repertorio ruso entre los que figura Liubov Petrova (Luisa), que interpretó recientemente el papel de Reina de la Noche en la versión cinematográfica de 'Die Zauberföte' de Mozart dirigida por Kenneth Branagh. El resto de papeles están interpretados por Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando) y Alexandra Durseneva (Dueña).
Asimismo, Schmidt destacó que la ópera rusa va a estar a partir de ahora presenta en las temporadas del coliseo valenciano y resaltó que 'Esponsales en el monasterio' es una obra "poco conocida en España, que se representó por primera vez en este país en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1981. La intendente animó al público valenciano a aprovechar la oportunidad de disfrutarla ahora puesto que es una pieza "llena de humor y diversión".