Actualizado 03/04/2007 17:01 CET

Cultura.- La Orquesta Barroca de Venecia ofrece mañana un concierto en el Auditori de Castelló

CASTELLÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

La Orquesta Barroca de Venecia, dirigida por Andrea Marcon, ofrecerá mañana un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El espectáculo se enmarca en el ciclo de Abono de Primavera que organiza Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante el concierto, se interpretarán obras de Vivaldi y Pergolesi. Rosa Domínguez actuará como mezzosoprano y María Espada como soprano. Fundada en 1997, la Orquesta de Venecia es uno de los principales ensembles europeos dedicados a la interpretación con instrumentos de época. Dirigida por el profesor y clavecinista Andrea Marcon, ha tenido una gran acogida de la crítica por sus conciertos y óperas en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Japón.

Ha realizado giras por Norteamérica con un programa de Mozart y sinfonías de Vivaldi, por las costas del este y oeste americano, actuando en Disney Hall y realizando representaciones de "Siroe" de Haendel, en el Zellerbach Hall en Berkeley, California; en Alemania, París, Londres, en festivales de Estambul, Lucerna, Ambronay, Passau, Eisenach, Sao Paolo, Zurich, Ginebra, Lyon y Basilea.

En 2003, la Orquesta firmó un contrato en exclusividad con Deutsche Grammophon. Tras la primera grabación orquestal del mundo de Andromeda Liberata, las siguientes grabaciones incluyen conciertos italianos para violín con Giuliano Carmignola, los Motetes de Vivaldi con la soprano Simone Kermes, y las Sinfonías de VIvaldi.

La discografía de la Orquesta con Sony Classical incluye Las Cuatro Estaciones, dos álbumes de conciertos de Vivaldi nunca grabados hasta entonces, conciertos para violín de Locatelli y una colección de las arias de Bach por Angelika Kirchschlager. Por estas grabaciones ha sido honrada con el Diaspason D'Or y Echo Awards.

Director, organista y clavecinista, Andrea Marcon es considerado como uno de los mejores intérpretes de música antigua de hoy en día. En 1997 fundó la Orquesta Barroca de Venecia, con algunos de los mejores instrumentistas italianos del momento, llevando a la orquesta al éxito internacional. Ha puesto en escena obras por primera vez en tiempos modernos del Barroco como la ópera L'Orione de Cavalli o Siroe de Haendel.

Ha recibido cuatro veces el premio Deutschen Schallplatten Kritik Prize por sus grabaciones como organista. También sus grabaciones como director han sido premiadas con el Diapasón D'Or, el Vivaldi Award de la Fundación Cini y el Germany's Echo Award.

La soprano María Espada, nacida en Mérida (Badajoz), forma parte del grupo "La Trulla de Bozes", especializado en música polifónica del renacimiento español. Desde 1996, año en que comenzó su carrera como solista, ha actuado en las principales salas españolas y europeas.

La mezzo-soprano argentina Rosa Domínguez dedica su carrera a la música barroca y trabaja con los mas prestigiosos ensembles europeos, tales como Concerto Italiano (Rinaldo Alessandrini), Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), o Ensemble Elyma (Gabriel Garrido) entre otros. Ha participado en numerosas producciones de óperas de Monteverdi, Vivaldi, Galuppi y Rossini.

Desde 2003 Rosa Domínguez es profesora de canto Barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y, junto a Gabriel Garrido, ha dado clases en el Musical Camping Bariloche y en la Academia del Festival de Ambronay en Francia.