Cultura.- La Orquesta de Valencia y el Coro Filarmónico de Praga interpretan el 'Requiem' de Dvorak

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:00

VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) - La Orquesta de Valencia, dirigida por su director asociado, el vienés Walter Weller, interpretará mañana viernes, 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia el 'Réquiem' de Dvorak. Junto a la formación valenciana actuará el Coro Filarmónico de Praga, la misma formación que intervino hace tan sólo tres días en 'La novia del espectro' con la Filarmónica Checa y también de Anton Dvorak, con lo que se completa una semana de abono dedicado al genial autor, según informaron hoy fuentes del auditorio.

Así pues, la Orquesta de Valencia aborda este Réquiem, que su propio autor dirigió en su estreno en octubre de 1891, junto a un elenco de voces procedentes de Chequia. El Réquiem fue compuesto inmediatamente antes del importante primer viaje de Dvorak a Estados Unidos.

Es una obra de gran carga lírica, dramática e intimista con unos efectivos líricos y orquestales considerables como son un cuarteto vocal, coro mixto y orquesta sinfónica ampliada, que incluye cuerda, maderas triples, cuatro trompetas, cuatro trompas, tres trombones, tuba baja, timbales, arpa, órgano y cuerda, además de refuerzos en la percusión, indicaron las mismas fuentes. El Coro Filarmónico de Praga fue fundado en 1935 por el cantante de ópera y director Jan Kühn, bajo el nombre de Coro Checo. En 1953 el conjunto se integró en la Orquesta Filarmónica Checa, y después de la muerte del Profesor Kühn, el Maestro Josef Veselka, uno de los más prestigiosos directores de coro checos, asumió la dirección de la agrupación.

Con él el Coro se convirtió en un conjunto profesional del más alto nivel artístico y comenzó una larga carrera en los escenarios internacionales. El reparto se completa con Eva Urbanova, Jane Irwin, Miroslav Dvorsky y Peter Mikulas como solistas.

Contenido patrocinado