Cultura.- El Palau cumple 20 años con 7,5 millones de espectadores y el reto de acabar el edificio y potenciar la OV

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:23

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 7,5 millones de espectadores, 40.000 abonos vendidos y 1.200 abonados por temporada, 12.000 solistas y más de 2.000 orquestas, entre ellas las más prestigiosas del mundo -desde la Filarmónica de Viena a la de Berlín_ son algunos de los datos más significativos de los 20 años de vida del Palau de la Música de Valencia, que mañana conmemorará esta efeméride con el "reto" de acabar el edificio e impulsar la Orquesta de Valencia (OV), según coincidieron hoy en señalar la presidenta del organismo, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán.

Ambos destacaron que se ha conseguido el "sueño" de transformar el "páramo musical que era Valencia" antes de la creación del auditorio en una ciudad "capaz de reunir en la misma semana a figuras de la talla de Zubin Mehta y Ricardo Muti", y avanzaron además algunos de los próximos proyectos de la institución, que pasan por impulsar a la Orquesta de Valencia (OV) y culminar el edificio con una bóveda de 'trencadís' blanco, anunciaron.

Beneyto y Almazán realizaron hoy un balance de las dos décadas de trayectoria del Palau de la Música de Valencia, una entidad que ha resultado "fundamental tanto para los melómanos como para la ciudad", subrayó Almazán, que recordó los "malos tiempos para la música que se vivieron en Valencia antes de la creación de la institución". "Pasábamos más de dos meses sin que hubiera un concierto", relató el subdirector, que lamentó que "únicamente existía una orquesta, restos de un naufragio, que daba recitales cuando y cómo podía".

Sin embargo, veinte años después la capital valenciana "cuenta con un Palau de la Música de un nivel muy alto y con un teatro de ópera (el Palau de les Arts Reina Sofía) que está funcionando muy bien", gracias entre otras cosas al público aficionado a la lírica que ha ido "sembrando" el auditorio municipal a través de las óperas en versión concierto, reseñó.

Por ello, el "proyecto de futuro" del Palau de la Música pasa por impulsar la actividad de la Orquesta de Valencia, con su director titular al frente, Yaron Traub, para dotarla de una mayor "agilidad", puesto que la formación en es el "eje central" del auditorio, aseguró Almazán. En el apartado de la programación, la dirección del organismo cultural pretende apostar "de una manera muy especial" por el público infantil, ya que los niños son la "semilla" de los futuros abonados, puntualizó por su parte Beneyto.

La concejala presidenta reveló además que está previsto acometer a lo largo de la próxima legislatura la construcción de una bóveda proyectada inicialmente por el arquitecto del Palau --José María García de Paredes-- y que estará recubierta de ladrillo 'trencadís' blanco, "el valenciano de Manises", subrayó Beneyto, que explicó que esta cúpula no se pudo realizar en un principio por cuestiones presupuestarias. Con esta obra, la sede del Palau "estará completada", señaló.

En este punto, Mayrén Beneyto recordó que se ha mejorado unos 6.000 metros cuadrados de superficie del Palau sobre un solar de 4.208 m2, una intervención que ha incluido, entre otras cosas, el cambio de la ubicación de las taquillas, la mejora de los lugares de ensayo de los músicos y los camerinos, la adecuación de una sala VIP, la apertura de una nueva entrada por el cauce del río y descongestionar todas las salas, en especial la Iturbi.

ANÉCDOTAS

La presidenta del Palau, que agradeció repetidamente la labor desarrollada por su equipo y la comprensión de la alcaldesa, Rita Barberá, "que jamás me ha impuesto nada", apuntó, compartió algunas de las múltiples anécdotas que ha vivido durante su gestión. Entre ellas, cómo el ex director del auditorio Manuel Ángel Conejero -con quien dejó de contar, "no por su valía que la tenía, sino por el desorden en las cuentas", dijo, le envió una tarjeta de felicitación cuando accedió al cargo en la que se podía leer en inglés "bienvenida a bordo".

Asimismo, destacó como uno de los "momentos más maravillosos que recuerdo" la actuación de Carlos Kleiber. Por su parte, Almazán, que admitió que esta actuación fue un "hito" para el Palau, citó también el paso por el escenario valenciano de Daniel Baremboim, Claudio Abbado, Barbara Hendricks o "muchas de las actuaciones de la Orquesta de Valencia con grandes directores".

El subdirector de Música se congratuló además de que el Palau de al Música ha conseguido ser "una casa de todos independientemente de las ideologías y posiciones políticas". "La música -prosiguió- tiene algo maravilloso que une a todo ser humano", afirmó el subdirector, que recordó que "alguien dijo que donde acaba las palabras empieza la música".

El Palau de la Música de Valencia celebrará mañana sus 20 años de historia con un Concierto Extraordinario a las 20.15 horas en la Sala Iturbi. LA OV, con el maestro Traub, interpretará la Sinfonía número 5 en mi menor, op. 64 de Chaikovski. Además, en el programa conmemorativo destaca también la edición de un libro que repasa a través de textos e imágenes la trayectoria de la institución en la que "si ha habido momentos tristes, no recuerdo ninguno", culminó Almazán.