Cultura.-El Palau de les Arts se abre a la ópera rusa con una versión de 'Esponsales en el monasterio' inspirada en Goya

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 17:58

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará mañana sábado, a las 20:30 horas, la ópera 'Esponsales en el monasterio' de Serguéi Prokófiev, la primera incursión del coliseo en la ópera rusa. Se trata de una ópera cómica que funde en su puesta en escena lo bello y lo grotesco de las pinturas de la Goya mienstras que combina en la parte musical la belleza del ballet ruso con el "refrescante" bel canto, informaron hoy fuentes de la entidad cultural.

Tras el éxito de público y crítica en su estreno en el prestigioso Festival de Glyndebourne en julio de 2006, llega al Palau de les Arts esta colorista y divertida producción que cuenta con la dirección de escena del reputado director teatral inglés Daniel Slater y la dirección musical de Dmitri Jurowski, hermano del célebre director de orquesta, Vladimir Jurowski.

Según el prestigioso diario inglés 'The Guardian', 'Esponsales en el monasterio' "es una obra llena de energía, melodías accesibles y divertidas travesuras". Por su parte, la publicación especializada 'Il giornale della musica' destaca que la producción "es un espectáculo lleno de soluciones teatrales, que usa hilarantes elementos cómicos para acercar esta ópera al público no ruso".

La ópera, ambientada en la Sevilla del siglo XVIII como otras óperas de referencia en el repertorio cómico como 'Il barbiere di Sivilgia' de Rossini o 'Le nozze di Figaro' de Mozart, combina además los mejores elementos de la comedia inglesa con la música rusa de uno de los maestros del siglo XX como es Serguéi Prokófiev.

El libreto es una adaptación de la obra de Richard Brinsley Sheridan, 'The Dueña', realizada por el propio Prokófiev y Mira Mendelson. La acción transcurre en Sevilla y se centra en el personaje de Don Jerónimo, que ha prometido a su hija Luisa en contra de su voluntad con el rico mercader de pescado Mendoza.

La obra juega con elementos recurrentes en este tipo de comedias como esperados errores de identidad, la confusión entre jóvenes amantes, personajes como el viejo, el rico y el libertino, así como tópicos que la convierten en una auténtica explosión de alegría.

En palabras del director de escena, Daniel Slater, la escenografía de 'Esponsales en el Monasterio' ha querido representar "un teatro del siglo XVIII que no se ha utilizado en unos cien años".

"Tenemos una visión de una Sevilla muy cómica en esta ópera, puesto que es una visión muy distante de la Sevilla del siglo XVIII ya que se trata de la Sevilla imaginada por los ojos de un inglés, que 150 años después es vista a través de los ojos de un ruso como es Prokófiev", agregó.

Asimismo, Slater apuntó que se ha inspirado en las pinturas y grabados de Goya para la creación del vestuario y de los decorados. Unos decorados, que cambian muy rápidamente gracias a un sistema de paredes móviles.

Por su parte, el director musical Dmitri Jurowski afirmó que 'Esponsales en el monasterio' tendrá una muy buena recepción en el público valenciano porque "no es una ópera típicamente rusa, sino una mezcla entre el ballet de Prokófiev y el refrescante bel canto de Rossini".

"Prokófiev combina en la partitura elementos de la ópera, opereta, musical y música de bandas sonoras. Es una mezcla dinámica del sarcasmo que tanto le caracterizaba con la música más bonita que podamos haber escuchado jamás", explicó Jurowski.

El reparto está formado por afamados intérpretes del repertorio ruso entre los que figura Liubov Petrova (Luisa), que interpretó recientemente el papel de Reina de la Noche en la versión cinematográfica de La flauta mágica de Mozart dirigida por Kenneth Branagh.

El resto de papeles están interpretados por Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando), Alexandra Durseneva (Dueña), Vsevolod Grivnov (Antonio), Katherine Rohrer (Clara de Almasa), Vladímir Matorin (Mendoza), Ventseslav Anastasov (Don Carlos), Valeri Ivanov (Padre Agustino), Pavel Baranski (Fraile Cartujo), Iliá Bannik (Fraile Benedictino) y Rocío Martínez Serrano (Lauretta).

La ópera se estrenará mañana se representará los días 30 de enero, 2, 5, 8 y 10 de febrero. Los interesados pueden adquirir localidades para esta ópera cómica en la página web: www.lesarts.com, en el teléfono 902 202 383 o en las taquillas del coliseo dentro de su horario habitual; de lunes a viernes de 12 del mediodía a 20.30 horas ininterrumpidamente.

TEMÁTICA RUSA

Con motivo de su primera incursión en el repertorio ruso, el Palau de les Arts ha programado una completa serie de actividades en el Aula Magistral del coliseo.

Hoy, viernes 25 de enero a las 20:30 horas, el bajo Orlin Anastassov ofrecerá un recital con un programa basado en algunas de las mejores arias de Glinka, Chaikovski, Rajmáninov y Musorgski.

Mañana, día 26 a las 18:30 horas, el musicólogo Santiago Martín Bermúdez, dentro de las conferencias 'Hablemos de ópera' profundizará en 'Esponsales en el monasterio'. Finalmente, el 31 de enero a las 18:30 horas, Giuseppe de Matteis pronunciará la conferencia: 'Españoles en Rusia. Martín i Soler, un valenciano en la corte de Catalina II'.

Contenido patrocinado