Cultura.- El Palau de les Arts propone un "juego de amor" y búsqueda de la felicidad con 'Las Bodas de Figaro' de Mozart

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:42

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará mañana el espectáculo 'Le nozze di Figaro (Las bodas de Figaro)' con el que el coliseo valenciano invitará al público a disfrutar de esta ópera bufa creada por Mozart en la que se exalta el "juego del amor" y la "ilusión por la felicidad". En esta ocasión, la obra, una de las más conocidas del repertorio lírico universal, llega a Valencia en una producción del Covent Garden "joven y fresca" --se estrenó hace dos años-- y que pone el acento en la vertiente "más humana" de los protagonistas.

El espectáculo fue presentado hoy en rueda de prensa por el director musical, Tomas Netopil, y una amplia representación del reparto, el bajo Erwin Schrott, que da vida a Figaro; la soprano Tatiana Lisnic, en el papel de Susanna; el barítono Ales Jenis, como Conde, y la mezzosoprano Rinat Shaham, que encarna a Cherubino.

Tomas Netopil explicó que en las tres obras en las que el genio de Salzburgo colaboró con el libretista Lorenzo Da Ponte --'Don Giovanni', 'Così fan tutte' y 'Las bodas de Figaro'-- se produce una "confusión de sentimientos" y opinó que de todas ellas la última es la que tiene un final más triste, aunque siempre dentro del tono de enredo que mantiene el libreto, basado en' Le mariage de Figaro', de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

El responsable musical desveló asimismo algunas de las características del montaje, el segundo de 'Las Bodas de Figaro' en el que participa. En este sentido, comentó que las principales "dificultades" que ha encontrado a la hora de preparar la representación han residido en las diferentes distancias que se dan en los teatros antiguos y en los modernos.

"DIFICULTADES"

Así, recordó que se formó en Praga, "donde tuve la oportunidad de hacer obras de Mozart en los mismo lugares en los que se estrenaron originalmente y de este modo podía controlar todos los detalles". Sin embargo, en los grandes teatros, como el Palau de les Arts, "hay ciertas dificultades por las distancias entre el foso, los cantantes y el escenario".

De hecho, reveló que en un principio su intención fue elevar el foso para acercar la orquesta pero resultó "imposible porque el equilibrio del sonido no era el correcto". En este punto, la intendente del coliseo, Helga Schmidt, aclaró que en el caso de las grandes orquestas "hay que bajar el foso porque da un mejor resultado acústico y eso es lo normal en todas las óperas, la de Viena, y en cualquier otro teatro de todo el mundo".

El director musical señaló también algunas de las ventajas que encuentra en los teatros de ópera más modernos, como la reverberación "más brillante y natural" de los instrumentos. En los auditorios más antiguos el ambiente es "más seco y hay que tocar de otra manera para que suene bien", manifestó.

Por su parte, Erwin Schrott, que vuelve al Palau de les Arts con una obra de Mozart después de intervenir en 'Don Giovanni', explicó que Figaro es un personaje "de evolución compleja" por lo que "resumirlo resulta ilógico e insensible". Destacó su lado "muy humano y 'amigón'". "Es un personaje muy cercano con el que todo el mundo puede identificarse y que vive cada uno de sus sentimientos sin despojarse jamás del gran amor de su vida, que es Susanna", declaró.

El cantante destacó además el "placer" que le supone interpretar a este personaje y, más aún, en el Palau de les Arts, "donde todo funciona", afirmó. Para el intérprete, el hecho de que un equipo de gente "resuelva de inmediato todas tus necesidades, sin ser caprichos lógicamente, hace que lo pasemos realmente bien en el escenario".

A su vez, Tatiana Lisnic destacó del rol de Susanna su "femineidad" y su "gusto por el juego". Para la cantante, en esta ópera Mozart trata de "la ilusión de la felicidad" y celebró que al final de la función "todos estamos tocados por un sentimiento de humanidad y amor".

"AMOR Y VENGANZA"

También habló de su personaje Ales Jenis, que dibujó al Conde como una persona en la que se combinan "elementos de amor y venganza" y resaltó que para interpretarlo ha tenido que rebuscar entre sus propias experiencias vitales. Todo lo contrario que le ocurre a Rinat Shaham, que desempeña el papel del joven Cherubino, quien ha tenido que "borrar partes de mi vida para recuperar la juventud de los 14 años", dijo con humor.

'Las bodas de Figaro' se estrenará en el Reina Sofía mañana y se podrá ver también los días 9, 12, 15 y 17 de marzo. Las entradas están agotadas a excepción de la reserva del 5 por ciento a la que obliga la ley para el mismo día de la función.

Helga Schmidt destacó la gran aceptación de Mozart y aseguró que estará presente en todas las temporadas del coliseo, con una ópera y música sinfónica, que se podrá escuchar en el Teatro Martín y Soler que se inaugurará con ocasión del Festival del Mediterráneo.

La intendente avanzó que para la próxima temporada está previsto el estreno de 'Così fan tutte' y adelantó asimismo que en un futuro el Palau de les Arts tiene previsto volver a poner en escena 'Don Giovanni', esta vez con la escenografía completa que no se pudo presentar en la primera temporada por la avería sufrida por la plataforma de la Sala Principal.