VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música rendirá mañana viernes homenaje al maestro Enrique García Asensio en su setenta aniversario. Será la Orquesta de Valencia, de la que fue titular desde septiembre de 1964 hasta febrero de 1966, de la que es su Principal Director Invitado desde 1991, y a la que ha dirigido en más de cien conciertos, la que ofrezca, bajo su dirección, un programa muy variado del siglo XX, informaron hoy fuentes del auditorio.
En el repertorio figuran 'Le Tombeau de Couperin' de Maurice Ravel, composición que dirigió Asensio en su primer concierto con la Orquesta de Valencia en diciembre de 1961, así como la suite 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla, 'Dos invenciones para orquesta' de Amando Blanquer y el 'Concierto breve para piano y orquesta' de Xavier Monsalvatge, que contará con la participación de la pianista valenciana Marisa Blanes, señalaron las mismas fuentes.
García Asensio protagoniza en el Palau de la Música los conciertos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana y ha dirigido obras emblemáticas como 'El Gato Montés' de José Penella, la recuperación de 'La Venta de los Gatos' del maestro José Serrano o el estreno de la ópera 'Maror' de Manuel Palau, con texto de Xavier Casp.
Ha sido director del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y titular de la Orquesta Filarmónica y titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, puesto que ganó por oposición. Ha dirigido las más importantes orquestas españolas y extranjeras. Ha actuado con solistas de renombre universal como Mstislav Rostropóvich.
Entre otros galardones, ha recibido los Premios de Música de Cámara, Interpretación de Mozart y del Concurso Internacional de Violín (1957), Premio de la RAI (1962), Premio como Mejor Alumno de la Accademia Chigiana (1963). En 1967 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos de Nueva York, así como el puesto de director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington.