VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La partitura original del Himno regional de la Comunitat Valenciana regresará a la ciudad desde Murcia para ser expuesta con motivo del centenario de la Exposición Regional de 1909, donde sonó por primera vez esta composición. El documento, que se archiva en el Ayuntamiento de Murcia, servirá también para que expertos del Institut Valencià de la Música (IVM) completen un estudio histórico y músico sobre el himno.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó este anuncio durante la presentación del Cartel Conmemorativo y los actos del Centenario de la Exposición Regional de 1909, que se celebrará esta año. Asimismo, destacó la importancia del himno, compuesto por el maestro José Serrano, ya que "100 años después lo seguimos cantando" e identifica a "un pueblo que avanza en el progreso y que ofrece a España lo mejor de si mismo", resaltó la primera edil.
La partitura original, con la letra en castellano de Maximiliano Thous, se conserva en el Ayuntamiento de Murcia, después de que la viuda de Serrano la donara para una subasta organizada para recaudar fondos para los damnificados de la riada de 1957. Unos empresarios murcianos la adquirieron y la donaron al consistorio municipal donde permanece desde entonces, precisó Barberá.
Ahora, con motivo de la celebración del centenario de la Exposición Universal, el Ayuntamiento murciano la cederá temporalmente a Valencia, para que la pieza pueda exponerse, dentro de estos actos conmemorativos. Además, Barberá resaltó que la partitura original servirá para que expertos del Institut Valencià de la Música completen un estudio histórico del himno, que permitirá realizar "varias versiones" del mismo, con diferentes instrumentos como el piano o el tabal y la dolçaina.
El cartel para la celebración del centenario de la exposición ha sido cedido por el artista valenciano Manolo Valdés, que recrea la obra 'Las grupas' de Joaquín Sorolla. La pieza, que mantiene la estructura del lienzo de principios de siglo, con el colorido del pintor y escultor valenciano, es un reflejo de que "el pasado se abraza al futuro", al tiempo que "ofrece motivos y estímulos para la superación", subrayó la alcaldesa de la ciudad.
La celebración del centenario culminará el próximo 22 de mayo --fecha de la Exposición-- cuando un total de 2.009 músicos valencianos interpretarán el himno bajo la dirección de Enrique García Asensio en un acto que tendrá lugar en el Paseo de la Alameda. Esto se suma a la grabación de esta composición que ya realizó el tenor Plácido Domingo junto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat el pasado mes de diciembre, recordó Barberá.
Asimismo, la alcaldesa resaltó que esta exposición supuso "un acontecimiento de extraordinaria importancia, trascendente para los valencianos", ya que "el pueblo supo demostrarle al mundo todos su potencial". De este modo, consideró que esta fue "la primera vez que Valencia se mostró como una región", con lo que "se justifica plenamente" la celebración de una serie de actos.
Para Barberá, la exposición "ha pervivido" en el pueblo a través de "la voluntad de transformación de Valencia" para convertirla en una "ciudad moderna". Por ello, subrayó que la sociedad responderá con "presencia, interés e ilusión" a todos los actos que se celebren.
300.000 EUROS DEL AYUNTAMIENTO
Además de la interpretación del himno, la alcaldesa aseguró que esta celebración contará con numerosas iniciativas entre exposiciones, ediciones de libros y homenajes a los protagonistas del evento, como el Ateneo Mercantil y su presidente entonces, Tomás Trenor. Para este centenario el consistorio aportará 300.000 euros, además de las actividades organizadas por el resto de entidades colaboradoras.
El día 23 de mayo la primera edil resaltó una muestra en el Palacio de la Exposición que evocará la época de la Exposición Regional con fotos y arte de principios del siglo XX; así como otra exposición, que tendrá lugar en el edificio de Tabacalera mostrará "los actuales hitos de la modernidad" a través de novedades de biomedicina, con proyectos impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y la Conselleria de Sanidad.
La Diputación de Valencia en colaboración con el Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) también organizará otra exposición con sus fondos; la Cámara de Valencia rendirá homenaje a la continuidad de las empresas familiares y celebrará un Consejo de Cámaras en la ciudad; la Universitat de València pondrá en marcha una muestra sobre los Trenor en la Náu.; y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está realizando una maqueta de la exposición universal, además de reunir la Conferencia de Rectores en la ciudad.
La Fundación Aérea está preparando el avión que voló por el Canal de la Mancha y proyecta hacerlo volar en Paterna; mientras que El Corte Inglés impulsará una exposición sobre la evolución de los objetos y cómo han cambiado los artículos más domésticos y habituales en estos 100 año. Otra de las entidades que colaborará en el centenario será la Asociación Valenciana de la Caridad, beneficiaria de los derechos de autor del himno.