Cultura.- Piezas inéditas y de época desvelan en la Biblioteca Valenciana "las luces del reinado" de Germana de Foix

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:45

La exposición exhibe 75 pinturas, incunables y objetos cotidianos, algunos inéditos, prestados por instituciones como El Prado

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana inaugura hoy la exposición 'Germana de Foix i la societat cortesana del seu temps', en la que se desvela, a través de 75 valiosas piezas --entre pinturas, incunables, esculturas y objetos de época-- el rostro "más culto y epicúreo" de la que fue "la única reina de Valencia y la última de Aragón", según señaló hoy en rueda de prensa el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín.

Las más importantes instituciones valencianas y nacionales, como el Museo del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano, los museos del Ejército, San Pío V, González Martí o las universidades Complutense y de València, han colaborado en el montaje de esta presentación, que subraya "las luces" del reinado de Germana de Foix (1488-1536) "pero sin ocultar sus sombras", aseguraron por su parte las comisarias del proyecto, Rosa Ríos y Susana Vilaplana. Además, los visitantes de la muestra podrán conocer la cripta en la que se encuentra enterrada por su expreso deseo la reina, ya que se abre por primera vez al público después del proceso de restauración al que ha sido sometida.

La selección, que se podrá contemplar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el próximo mes de octubre, está concebida como un recorrido que profundiza tanto en la personalidad de la monarca como en su entorno político, social y cultural. De esta manera, la muestra consigue cumplir el doble objetivo de divulgar información sobre un personaje muy desconocido y una época poco estudiada, como es la primera mitad del siglo XVI valenciano", destacaron las especialistas.

El espectador tendrá la oportunidad de adentrarse en la biografía de una "princesa olvidada por la historiografía y una mujer controvertida". Las razones de este olvido son, en opinión de Ríos y Vilaplana, múltiples, aunque apuntaron la mala fama que se atribuyó a la reina desde la Corte castellana debido a que su educación, adquirida en la Corte francesa de Luis XII y de la gallarda Ana de Bretaña, era muy diferente y un contrapunto a Isabel la Católica. Germana de Foix, que fue esposa de Fernando El Católico, el Marqués de Brandeburgo y el Duque de Calabria, fue una mujer de importante formación cultural que mostró a lo largo de su vida un exquisito gusto por "la música y el placer". Por esta razón, "se la ha querido tachar de frívola, pero estos gustos hay que entenderlos en el contexto del humanismo renacentista", matizaron las comisarias. De hecho, Rosa Ríos comentó que, "a pesar de que se habla mucho de la Capilla Musical del Duque de Calabria, no existe ninguna prueba de que él conociera la música mientras que sí se conservan del interés de la reina por este arte".

Así, con el fin de descubrir los "distintos rostros" del personaje la muestra se ha divido en dos salas, pintadas de carmesí y blanco, que fueron los colores con los que fue recibida la soberana a su llegada a Valencia. En la Sala I, que se ha bautizado 'Fe en Dios, en el diablo y en las estrellas', se muestra al público la dificultad que existía en la época de la reina Germana a la hora de establecer unas fronteras precisas entre la magia y la religión.

POCIMAS

En este espacio llama la atención la Vera Cruz de la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción de Albaida (Valencia), del siglo XV. Junto a ella, se muestran instrumentos que se empleaban para fabricar pócimas e instrumentos pseudocientíficos, como cuernos de rinoceronte, ídolos andinos, un astrolabio persa y un molde de exvotos.

La segunda parte de la exposición se encuentra en la Sala Capitular bajo el título 'Espejos del poder' y está presidida por un ejemplar de 'Els Furs del Regne de València' y como guardián una imagen de San Miguel que ha cedido el Ayuntamiento de Valencia.

La pasión divina y humana que tantas veces se le ha atribuido a esta reina se refleja en el apartado 'El reino del amor', en el que destaca el cuadro 'Cupido', que ha prestado el Museo del Prado. También se ha reservado un espacio al poder político, en el que figuran, bajo el epígrafe 'El cetro y la espada', retratos de Fernando el Católico y Alejandro V atribuidos al círculo de Ribalta, varios incunables y la espada del Marqués de Brandemburgo, lo único que se conserva de él.

El itinerario expositivo culmina con una de las "sombras" de la trayectoria vital y política de Germana de Foix, la represión violenta de los 'agermanats' durante la Guerra de les Germanies. Para ilustrar este conflicto, se exhibe la bandera original del 'Gremi de Blanquers', que sale por primera vez de su ubicación en el Museo Histórico Municipal, una gárgola de La Lonja que representaba al colectivo de los zapateros, armaduras del siglo XVI o un cañón de mano de 1520 utilizado en la contienda.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que constituye una "auténtica obra de referencia", señaló Felipe Garín, ya que, además de reproducir las obras expuestas, incluye un total de 16 ensayos redactados por los mejores especialistas de la actualidad en la figura de Germana de Foix, su entorno y su época.