Cultura.- Plácido Domingo afirma que cada día se maravilla por seguir cantando y que busca aportar algo nuevo a la ópera

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:16

El tenor protagoniza en el Palau de les Arts una versión "manierista" y de "fuerza dramática" de 'Iphigénie en Tauride' de Gluck

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tenor Plácido Domingo aseguró hoy en Valencia --donde a partir del próximo 3 de diciembre dará vida al Oreste de la ópera 'Iphigénie en Tauride' de Gluck en el Palau de les Arts Reina Sofía-- que cada día "me maravillo de poder seguir cantando" y aseguró que en este punto de su carrera desea continuar buscando papeles que "aporten algo nuevo al repertorio operístico".

El artista presentó hoy en rueda de prensa el espectáculo 'Iphigénie en Tauride', que llega al auditorio valenciano en una producción del Metropolitan de Nueva York y Seattle Opera de Washington, acompañado por el director musical, Patrick Fournillier, y la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

La obra, que también se representará los días 9, 13, 15 y 18 de diciembre, cuenta con un reparto vocal en el que destacan Violeta Urmana, Riccardo Zanellato, Ismael Jordi y las valencianas Amparo Navarro y Carmen Romeu. Junto a ellos, estarán la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de Cambra Amalthea.

Tanto Plácido Domingo como Patrick Fournillier coincidieron en destacar la actualidad de Gluck (1714-1787), un autor que renovó la ópera poniendo las bases de lo que posteriormente se convertiría en un amplio repertorio francés --a pesar de nacer en Alemania-- tras luchar contra el italianismo que dominaba su época. Se consolidó de este modo en un "eslabón imprescindible" para entender el origen de la lírica y su evolución posterior, subrayaron.

El tema de la pieza supuso también una revolución en su momento, ya que no está dedicada al amor, como era lo normal, sino en la fraternidad y la amistad. La obra, basada en un texto de Eurípides, ha sido plasmada en una producción que recoge "toda la belleza melódica y la fuerza dramática" de Gluck en una puesta en escena a cargo de Stephen Wadsworth con tintes manieristas.

El tenor español mostró su satisfacción por poder participar en este montaje, una partitura que no se encuentra entre las más conocidas pero que es "interesantísima y muy bella", afirmó Domingo, que celebró que este proyecto le ha dado la oportunidad de regresar al repertorio barroco después de 40 años.

El cantante enmarcó este trabajo en su tendencia "a buscar siempre algo que pueda aportar alguna cosa nueva al repertorio operístico" más allá de las populares obras de Mozart, Wagner o Verdi. Por esta razón, resaltó que "casi al final de una carrera y después de tantos años de cantar ha sido un placer encontrar algo nuevo en lo viejo y, además, que sea una obra que se adapte a mis posibilidades vocales en la actualidad, lo que no es fácil", observó.

En este sentido, recordó que a lo largo de su carrera ha realizado experiencias de este tipo, como en la recuperación de 'L'Africaine', aunque reconoció que no siempre han tenido éxito. No obstante, se congratuló de que en el caso de 'Iphigénie en Tauride' ya se ha cantado en dos teatros como el Metropolitan y el Palau de les Arts y ha recibido más proposiciones.

Respecto al Palau de les Arts de Valencia, Plácido Domingo reafirmó la "alegría" que le produce haber seguido el crecimiento del coliseo "desde que era sólo una maqueta" y donde ya ha actuado en cuatro ocasiones y valoró los resultados de su "corta vida", que están siendo "muy positivos", dijo.

La intendente Helga Schmidt destacó también esta intensa vinculación del intérprete con el coliseo y aseguró que han estado "dialogando sobre el futuro" para que el tenor revise su agenda hasta los años 2013 y 2014 y pueda estar presente en las temporadas del teatro. A esto replicó Domingo señalando que, "aunque los planes hay que hacerlos por si acaso, cada mañana cuando me despierto y veo que puedo seguir cantando me maravillo".

"LA FUERZA DE LA TRAGEDIA"

Por su parte, Patrick Fournillier, incidió en el aspecto revolucionario y reformador de Gluck y consideró que es una suerte para el público valenciano poder redescubrir esta obra, de la que destacó "la fuerza de la tragedia". De igual manera, señaló que la partitura también es "afortunada" por presentarse en un espacio como el Palau de les Arts, un teatro moderno "con todas las posibilidades vocales y técnicas que eso supone", apuntó.

En cuanto al equipo artístico, puso el acento en la labor realizada por la Orquestra de la Comunitat, que ha llevado a cabo "un trabajo excelente para descubrir a Gluck", alguien completamente distinto a otros compositores como Wagner o Verdi, que han protagonizados las dos primeras óperas de la temporada en Les Arts recordó.