VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, se trasladó hoy a la localidad de Alzira (Valencia), donde presentó, junto a la alcaldesa del municipio, Elena Bastidas, el Plan Director de recuperación del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. Muñoz avanzó que el próximo año comenzará la primera fase que consistirá en la consolidación de los muros.
El convento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998, se compone de edificaciones levantadas a lo largo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII que han hecho de él un notable centro religioso y cultural visitado por cardenales, obispos y reyes. El Plan Director determinará el futuro de los restos conventuales, y ha sido redactado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a cargo de la Dirección General de Patrimonio, en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira.
La recuperación de la Murta, de los restos conventuales y el paraje natural, se ha convertido en "todo un referente cultural de la comarca y más allá, y no es para menos, ya que el convento cumplió sus 600 años en 2001", destacaron fuentes de la Conselleria de Cultura.
El Plan Director ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio con 8.000 euros. Muñoz afirmó que el próximo año comenzará la primera fase que consistiría en la consolidación de los muros.
Muñoz visitó también la restauración que se ha realizado de los casalicios que contienen las imágenes de San Bernardo y de 'Les Germanetes', las santas María y Gracia, y en la reubicación de éstos en su posición inicial, sobre los tajamares o pilas del antiguo puente. La inversión de la Conselleria de Cultura en los casalicios de Alzira asciende a más de 370.000 euros.