Cultura.- La política de compra de la Biblioteca Valenciana pretende incrementar el patrimonio bibliográfico valenciano

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 20:10

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Silvia Caballer, destacó hoy que la política de adquisiciones de la Biblioteca Valenciana es "incrementar el patrimonio bibliográfico valenciano", por lo que este organismo ha adquirido recientemente una colección de títulos que pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX, impresos todos ellos en Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell.

Caballer explicó que la temática de las obras adquiridas es "variada" y que predominan los temas teológicos, médicos y literarios, entre otros. Destacó que la política de adquisiciones del Gobierno valenciano trata de lograr publicaciones que abarquen un amplio periodo histórico.

Asimismo, comentó que del siglo XVIII destacan las obras 'Compendio de la historia romana' y 'La costumbre de los cristianos, mientras que del siglo XIX la responsable de Bibliotecas citó la adquisición de 'La aurora del pensamiento: lectura educativa para niños y niñas' y 'La medicina curativa'.

Además, la directora general del Libro recalcó la "importancia" de las adquisiciones realizadas, ya que, según manifestó, "estos libros están impresos en Valencia y tienen un gran valor patrimonial". Además, se han adquirido cinco obras del siglo XVII, entre las que destaca 'Obras del Bachiller Francisco de la Torre', de 1631, pues es una obra "muy importante" que da testimonio de la existencia del autor Francisco de la Torre, indicó Caballer, quien apuntó que "varios literatos del siglo XVIII polemizaron y se esforzaron en probar que el Bachiller Francisco de la Torre era el propio Francisco de Quevedo".

Otro título adquirido es el de 'Avisos de Padre y Rosario de Nuestra Señora', de Francisco de Villalua. Se trata de una edición "muy rara" que trata de avisos y máximas morales, devociones a la Virgen del Rosario, así como de tratados y reglas de perfección cristiana. Este libro fue impreso en 1628.

La directora general también comentó la adquisición de 'Liber apologeticus de romani pontificis honori', de Juan Tomás de Rocaberti que fue Arzobispo y Virrey de Valencia. Esta obra se imprimió en Valencia en 1691.

En cuanto a facsímiles se han adquirido cuatro, aunque Silvia Caballer resaltó 'El Libro de Horas de Mencia de Mendoza', que contiene los rezos y plegarias para todos los días del año y cuya propietaria era Mencia de Mendoza, quien pertenecía a uno de los linajes más importante de España.

Mendoza fue una mujer que "supo aprovechar su privilegiada posición social y económica para adquirir una vasta cultura", recordó Caballer, que incidió en que su tutor principal fue Juan Luis Vives. Comentó también que se casó en segundas nupcias con le Duque de Calabria. El original se encuentra en el Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid.

En este sentido, la responsable autonómica señaló que en aquellas ocasiones en las que no se puede adquirir el original, se intenta adquirir un facsímil de la obra para que todos los valencianos puedan consultarlo en la Biblioteca Valenciana.

BIBLIOTECA NACIONAL DE RUSIA

Además, citó al 'Libro de los medicamentos simples', un códice que se conserva en la Biblioteca Nacional de Rusia. El estudio está hecho por José María López Piñero, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Valencia y la traducción es de María Luz López Terrada. Finalmente, la directora general habló de 'El Beato de Liébana. Códice de Girona', pues es el manuscrito con pinturas "más importante y valioso que se conserva del siglo X", dijo.