VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que las nuevas bases de la Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura consolidan a este festival como "un batiburrillo" en el que no hay hilo conductor y que, además, tiene una "estructura monopremio", que solo reconoce a los productores mientras "amputa y margina" a los "verdaderos protagonistas", como son los actores, directores y guionistas.
Así lo ha afirmado el concejal del PSPV Juan Soto en una comparecencia ante los medios después de conocer los cambios introducidos en las bases de la 32 edición del certamen cinematográfico, que, entre otras cosas, elimina la dotación económica para los galardones.
Al respecto, el representante socialista ha considerado que la nueva estructura de premios es "pobre y muy poco atractiva". "Casi se puede hablar de un monopremio", ha dicho.
Soto, que ha defendido que la mayoría de los grandes festivales en España "sí tiene dotación en metálico", ha agregado que el argumento de la austeridad expuesto por los responsables del festival "se podría entender para la Sección Oficial de acción, con grandes producciones", pero no en el caso del cine mediterráneo, para el que esa aportación económica "era fundamental".
El concejal ha insistido en que "esta estructura amputa una parte central del cine: sus protagonistas y su alma".
De igual modo, ha censurado "el rumbo" de lo que ha llamado "la Mostra del PP". A su juicio, la falta de un hilo conductor es "una anomalía en cualquier festival".
"Aquí tenemos un auténtico cajón de sastre, un festival de retales porque no se han atrevido, aunque esa era su intención, a eliminar el cine mediterráneo por su arraigo", ha sentenciado.