VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción en la que reclama al consistorio que se adhiera al sistema bibliotecario valenciano, al que "incomprensiblemente" no pertenece, dejando de percibir por ello ayudas de la Generalitat. Asimismo, instó al Consell a que aporte lo que le corresponde para que puedan convocarse las subvenciones para adquisición de libros que otorgan en colaboración con el Gobierno Central.
De este modo, el concejal Juan Soto reclamó que el consistorio apruebe y suscriba con la conselleria de Cultura un convenio para la integración de los centros de lectura pública de Valencia al sistema bibliotecario valenciano, para poder acceder a aportaciones para colecciones bibliográficas, mobiliario o elementos informáticos.
Soto recalcó que resulta "incomprensible continuar fuera de una red de la que sólo se derivan ventajas y ningún inconveniente" y manifestó que las obligaciones que se imponen a los centros adscritos son perfectamente asumibles.
Además, a su juicio, esta incorporación "nos obligaría a racionalizar y mejorar la red actual de bibliotecas municipales, adaptándolas a una nueva red urbana que se estructure en bilioteca central, bibliotecas públicas sucursales y agencias de lectura.
El edil advirtió que el convenio se tendrá que negociar "adecuadamente", por el número de bibliotecas --una treintena-- que aportaría Valencia a la red, pero insistió en que lo único que hace falta es "voluntad política".
Asimismo, instó a la Generalitat a que aporte la financiación que le corresponde para que pueda llevarse a cabo la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros, que pagan el Gobierno Central y el Consell a partes iguales.
En este sentido, explicó que esta convocatoria está paralizada y que la última data de 2006. La cantidad correspondiente a ese año para el consistorio, que se abonó en 2008, asciende a 123.000 euros, cifra que "casi duplica el presupuesto anual del ayuntamiento" para la compra de libros.
Soto explicó que el Gobierno Central aporta dos millones de euros, y que el mismo presupuesto debe otorgar la Generalitat, pero lamentó, "o no tiene un euro o no es su prioridad", lamentó. Ante ello, reclamó que esta cuestión "se desbloquee y que la Generalitat aporte la parte que le corresponde para sacar la convocatoria de 2007 y 2008".
CENTRO CULTURAL EN BENIMACLET
Por otro lado, el concejal aseguró que en la Comisión de Cultura del ayuntamiento, PP y PSOE se mostraron de acuerdo en que la parcela situada entre las calles Arquitecto Arnau y Valladolid del barrio de Benimaclet albergue un centro cultural.
El terreno, de 2.883 metros, aún no ha visto aprobada su reparcelación, por lo que el equipo de gobierno apostó por esperar a que sea suelo municipal para encargar a los técnicos el proyecto del centro, a pesar de la petición socialista de encomendar ya su redacción para ir adelantando.
Los socialistas piden que el centro disponga de auditorio, sala de exposiciones, biblioteca y espacios para actividades sociales, entre otras cosas. Sobre su titularidad, Soto manifestó que el PP aún no ha decidido si será una concesión o completamente pública.
Por otro lado, los socialistas mostraron su oposición al convenio firmado por la Real Camerata Española con la delegación de Fiestas del ayuntamiento para organizar la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia al considerarlo un procedimiento "irregular" y lamento que se haya eludido la concurrencia pública.