Cultura.- El público infantil tendrá su propio espacio en Dansa València

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 21:13

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El público infantil tendrá su propio espacio en Dansa València, a través de Danseta, un apartado dedicado a los más pequeños con el que el festival trata de introducirlos en las artes escénicas, según informaron fuentes de la organización.

Este año la danza de la compañía valenciana Taiat Dansa y la experiencia en teatro infantil de Combinats dan como resultado el espectáculo 'Laika', una perrita callejera recogida de las calles de Moscú y entrenada rigurosamente por los rusos para emprender la carrera espacial que iniciaba la ex-URSS y los EEUU. El espectáculo permanecerá tres días en sesión doble en el teatro Talía de Valencia.

La compañía Taiat se creó en el año 1999 y comenzó a trabajar en piezas de pequeño formato para, en el año 2003, darse a conocer con el estreno de su primera creación. Desde entonces ha llevado a cabo cinco creaciones.

La compañía, dirigida por Meritxell Barberá e Inma García, surgió con la necesidad de desarrollar un lenguaje escénico propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. La idea de ambas coreógrafas y directoras, desde un primer momento, es crear un movimiento propio que dote de una imagen personal a la compañía. Su intención parte de la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos en la creación con la exigencia de una innovación continua.

Por su parte, el Ballet de Teatres de la Generalitat representará de nuevo su última producción 'Duato X Tres' en el Teatro Principal. El espectáculo está compuesto por tres importantes obras del repertorio de Nacho Duato, 'Jardi tancat', 'Coming together' y 'Sueños de éter, pieza esta última en la que el ballet sitúa al espectador en un mundo onírico, donde ocho mujeres danzan sus sueños, o pesadillas en una atmósfera cargada de opresión y sufrimiento.

En 'Jardí Tancat' el ballet danza la música que María del Mar Bonet puso a unos textos populares centenarios. Eran cantos de faena de la tierra y el mar en los que la voz pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas.

En 'Coming Together' la turbulenta repetición de estructuras musicales y texto recitado de la frenética composición de Frederic Rzewski proporcionan el acompañamiento y el contrapunto a un trabajo abstracto de Nacho Duato, quien, igual que se sirve de su efervescencia para acercar al auditorio al delirio furioso y a la histeria, la emplea como contraste en la creación de atmósferas y matices de carácter onírico.

La coreógrafa y bailarina española Elena Alonso muestra en el Teatro Manantiales su 'Autorretrato Imaginario' un ejercicio de búsqueda de identidad y de deseo de transformación a través del imaginario de acciones teatralizadas. Con todas las metáforas que esto sugiere, la coreógrafa quiere "mostrar un artificio del dolor para ser capaz de atravesarlo, y poder contar de una manera ficticia deseos, emociones y reflexiones tan reales como profundas".