Cultura.- Rafael Gasent e Inma Serrano presentan sus últimos trabajos el día 16 en Valencia

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:32

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El icono del cine valenciano de la década de los 70, Rafael Gasent, estrenará su nueva película 'Living in the coast' el próximo lunes 16 de junio a las 19.30 horas en la Sociedad General de Autores de Autores y Editores (SGAE) de Valencia. El mismo día, la cantautora alicantina Inma Serrano presentará su disco en valenciano 'Inma I' en la Fnac-San Agustín de Valencia a las 19.00 horas y en la FNAC-Bulervar Alicante el próximo miércoles 18, a las 20.00 horas.

Estas presentaciones se enmarcan en el programa especial que han diseñado durante esta semana las sedes de la Fnac con motivo de la celebración del Día de la Música, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La presentación de la película correrá a cargo del periodista y crítico de cine José Vanaclocha, y contará con la asistencia del director y guionista Rafael Gasent, así como del resto del equipo que ha intervenido en el rodaje, según señalaron las mismas fuentes.

Rafael Gasent debutó como realizador audiovisual a inicios de los 60 y, desde entonces, "empeñado en sacudir las telarañas a la industria cinematográfica convencional, y supliendo con imaginación y audacia cualquier carencia técnica, no ha dejado jamás de rodar", indicaron.

'Living in the coast' está protagonizada por Manuel Chaqués, Begoña Sánchez, Pilar Librada, Josué Ausejo y David Borrás, un descubrimiento de Gasent que, arropado por otros actores de reconocido prestigio en el ámbito de teatro, la televisión y el cine valencianos, como Diego Braguinsky, Paco Sanchís, Juli Leal, Pep Xiveli, Josep Blasco o Herminio Fraile, completan una serie de complejos personajes que viven con intensidad la historia de esta película.

Las raíces de 'Living in the coast' se remontan a 1971, cuando Gasent presentó 'The sleeping coast', una película en la que sus protagonistas "vivían una historia inspirada lejanamente en el cuento 'La costa en el crepúsculo de Ray Bradbury'. A pesar de ser éste un relato de ciencia ficción, ofrecía "un excelente retrato de la sociedad norteamericana de los años 50", explicaron.

Así, "obsesionado aún por aquella época", Gasent se propuso revisar la historia de 'The sleeping coast', que en esta versión de 2008 se desarrolla "en un momento indefinido de tiempo y lugar, tomando apuntes de la narrativa de Bradbury y llevándolos a mi propio terreno", señaló.

A Gasent le "fascinó desde siempre" el cuento 'La costa en el crepúsculo' y, por ello, lo desarrolló como un "homenaje a la literatura" y, en especial, a la cultura norteamericana de los años 50, a los cuadros de David Hockney, a la Coca Cola, a la música de Elvis y al cine de Ford, entre otros, añadió el director.

"HOMENAJE A MI PADRE Y A NUESTRA CULTURA".

La cantautora alicantina Inma Serrano, tras haber editado cinco discos en castellano, acaba de poner en circulación un álbum titulado 'Inma I', que está planteado como "un regreso a sus raíces" y en el que revisa en valenciano una decena de sus piezas más populares, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El cantautor catalán Josep Teró se encargó de traducir y adaptar los textos originales de Inma Serrano para este álbum. La alicantina justifica el proyecto de como un "homenaje a mi padre y a nuestra cultura", señaló Serrano.

Para la cantautora, ha sido un "descubrimiento cantar mis canciones en la lengua de mi padre, que nació en la maravillosa ciudad de Elx y tuvo que aprender castellano para poder estudiar", manifestó, al tiempo que que añadió que para ella es "un honor cantar estas canciones haciendo lo mismo por puro placer".

Respecto a la colaboración de Teró, Serrano apuntó que "ha realizado un trabajo delicioso adaptando las letras como si hubiera sido yo misma, con mucha sensibilidad".

Inma Serrano debutó discográficamente en 1995 con el álbum 'Inma Serrano', tras ser descubierta un año antes por Nigel Walker (productor de Pereza, Hombres G o La Oreja de Van Gogh, entre otros). Con su siguiente trabajo, 'Cantos de sirena', obtuvo sendas nominaciones como artista revelación en los premios Amigo y Selección Cadena Dial, además de "llegar a lo más alto con el tema titular en las listas de éxitos".

Después llegarían sus álbumes 'Rosas de papel', 'Soy capaz' y 'pequeñas joyas' y el directo 'Polvo de estrellas', mientras giraba por los principales escenarios de España, Argentina o México.

A lo largo de su carrera, Inma Serrano ha compuesto también para otros artistas, impartido talleres de composición de la mano de la Fundación Autor e, incluso, participado como jurado durante dos temporadas en el popular concurso televisivo Operación triunfo. En su último disco interpreta en valenciano algunas de las piezas más populares de su cancionero, como 'Cantos de sirena' (aquí 'Cants de sirenes'), 'Mentiras piadosas' ('Mentides pietoses') o 'Esperando un milagro' ('Esperant un miracle').