Cultura.- La restauración de los murales del Colegio del Patriarca culminará en 2011 y rescatará su esplendor cromático

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:30

En la primera fase de la restauración, con una inversión de 300.000€, se recuperarán las pinturas de la Capilla Mayor y de una lateral

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha destinado 300.000 euros para la primera fase de la restauración de la decoración mural de la nave del Real Colegio del Patriarca --actuaciones que se prolongarán hasta 2011-- para así recuperar el esplendor y belleza cromática de unas pinturas "poco conocidas por los valencianos".

Así lo anunció esta mañana la consellera de Cultura, Trini Miró, quien presentó la intervención que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano está realizando en las pinturas murales del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, popularmente conocido como el Patriarca, junto con el rector del real Colegio del Patriarca, Miguel Navarro, y el encargado de la restauración, Javier Catalá.

"En la primera fase se está acometiendo la restauración y preservación de las pinturas murales de la Capilla Mayor del Patriarca y de una de las capillas laterales, con un presupuesto de 300.000 euros y, posteriormente, se irá completando la restauración de la decoración de toda la nave, en fases sucesivas hasta el 2011", explicó Miró.

Asimismo, indicó que "esta es la primera vez que se acomete una restauración de esta envergadura en la iglesia del Patriarca, con lo que se presume que se van a recuperar los vivos colores propios del Manierismo, con la misma intensidad que cuando fueron aplicados hace cuatrocientos años".

Fundado por el patriarca San Juan de Ribera, Arzobispo y Virrey de Valencia, para ofrecer al público el acceso a gran parte de las mejores obras de su colección de pinturas, este edificio fue declarado monumento artístico nacional en 1962. Asimismo, "cuenta con uno de los claustros más bellos del Renacimiento español y en el centro del patio está la estatua de San Juan de Ribera, realizada por Mariano Benlliure", añadió.

Los frescos de la capilla fueron realizados por el pintor genovés Bartolomé de Matarana, el cual llegó a España en 1573 y se afincó en Cuenca donde pintó la capilla del Espíritu Santo de la Catedral. Más adelante, Matarana fue llamado por el Patriarca y trabajó desde 1597 a 1605 en esta capilla.

La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio, encargó este proyecto de intervención a la empresa Javier Catalá Restauradores, y la supervisión y realización de todos los estudios analíticos y técnicos al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Según Miró, durante la primera fase "se está acometiendo la limpieza, fijación y reintegración de las pinturas murales que se encuentran en la cúpula del Altar Mayor de la Capilla, fase que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros".

Con estas actuaciones, en las que está participando un grupo de profesionales entre los que se encuentran restauradores, historiadores y científicos, "se está dejando al descubierto la belleza de estas pinturas, ocultas por una capa de suciedad acumulada a lo largo del tiempo y por alguna intervención anterior", afirmó la consellera, quien añadió que esto permite conseguir una restauración "con todas las garantías".

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

"Los exhaustivos estudios científicos realizados en estas pinturas murales han permitido conocer los materiales que se emplearon en su elaboración y su estado de conservación y, para ello, el Institut Valencian de Conservación y Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha empleado técnicas analíticas especialmente adaptadas al estudio de bienes de interés cultural", explicó Miró.

Para Miguel Navarro, esta restauración supone "una gran satisfacción", ya que consideró que las pinturas murales del Real Colegio del Patriarca "son el ciclo pictórico más importante por su gran extención y no se puede encontrar otro igual en toda la Comunitat". "Esta restauración está consiguiendo que se devuelva a la obra la fiesta de color que le corresponde", destacó.

Asimismo, afirmó que la restauración de las pinturas también servirá para "realzar otro ciclo de ángeles músicos", además de los de la Catedral de Valencia y para "dar a conocer un poco más a la capilla, para que así los valencianos puedan disfrutar de otra joya en la Comunitat".

Por su parte, Javier Catalá destacó que los trabajos de restauración comenzaron el pasado mes de julio y por ahora "los resultados han sido muy efectivos". "El gran problema de estas pinturas es que han sido sometidas a varias restauraciones anteriores que causaron grandes agresiones sobre la pintura de las mismas y en los colores que se han distorsionado", explicó.

Asimismo, subrayó que la técnica que se ha utilizado para la limpieza de los murales "ha sido muy parecida a la de la Capilla Sxtina y está dando muy buen resultado". También señaló que "los colores se deben ir descubriendo poco a poco y se deben aplicar técnicas sobre las pinturas para que ésta dure durante mucho tiempo".

Por último, la consellera de Cultura aseguró que "con actuaciones como esta la Generalitat tiene como objetivo restaurar, conservar y poner en valor los maravillosos bienes que integran el patrimonio cultural valenciano, así como poner al alcance de la ciudadanía el descubrimiento de un personaje fundamental para la historia de Valencia, como fue San Juan de Ribera".