VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La restauración de las pinturas murales del siglo XVII y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia comenzará el próximo martes, según ha indicado la responsable del proyecto, la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV), Pilar Roig.
En un comunicado, el Arzobispado informa de que los andamios han sido ya instalados en la parte sur del templo, desde donde iniciarán los trabajos que cuentan con un presupuesto cercano a un millón de euros y, en una primera fase, abarcarán seis meses.
Según explica, después "poco a poco se irán moviendo a medida que vayan concluyendo los trabajos y comiencen las siguientes etapas".
La restauración abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas originales, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías.
Desde principios de enero, el equipo restaurador ha habilitado el espacio y el dispositivo con todo el material necesario para comenzar las obras, que tendrán seis fases y una duración total prevista de 20 meses.
Los trabajos contarán con el asesoramiento del director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, y serán "respetuosos con la liturgia y celebraciones que acoja el templo", añade Roig.
Cerca de 30 personas del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV componen el equipo interdisciplinar que participará en este proyecto.
Para la realización de las obras, el Arzobispado de Valencia firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo con la Fundación Hortensia Herrero, que colaborará en la restauración. En la firma participaron, además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y de la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero Chacón, el rector de la UPV, Francisco Mora, y el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.
UNA SUPERFICIE PICTÓRICA DE 1.900 METROS CUADRADOS
La Universitat Politècnica de València se encargará de llevar a cabo los trabajos, que "suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana".
La intervención correrá a cargo de un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig.
El templo, de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.
Según las mismas fuentes, los trabajos comenzaron hace meses con un estudio previo que analizaba el estado de conservación de los frescos y del resto de la ornamentación de la nave de la iglesia. En este documento, los especialistas apuntaron un "preocupante deterioro en todo su conjunto".
Según explican, "las pinturas, que datan de finales del siglo XVII, sufrían un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, tenían parte de su policromía alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares".
Para confirmar este diagnóstico, el equipo de restauradores ha llevado a cabo una serie de pruebas de limpieza, que han permitido "evaluar las posibilidades técnicas de las limpiezas y la eliminación de sedimientos (polvo, hollín y sales, principalmente)".
Las conclusiones apuntan "a que los trabajos serán complejos, graduales y selectivos", señala el informe. En total, son más de 1.900 metros cuadrados de superficie pictórica distribuida en arcos, lunetos, pilastras, bóveda y atrio que presentan todo tipo de problemas: abolsamientos, pérdidas de cohesión, faltantes, repintes*
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
El estudio propone una intervención centrada en la consolidación del soporte y del estrato pictórico (sellado de grietas y fisuras, micro-anclajes, y aplicación de aglomerante), limpiezas (eliminación de polvo, materiales adheridos, y sales insolubles), tratamiento de lagunas y la reintegración estética (reconstrucción volumétrica en tallas y ángeles, reintegración de lagunas en pintura y estucos) y trabajos de apoyo (seguimiento y control de la restauración).
Junto al proceso de restauración pictórica, se llevará a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, correrán a cargo de la empresa Estudio Métodos de la Restauración (EMR).
Ambas actuaciones suponen la segunda fase de una restauración general en la parroquia de San Nicolás que arrancó en 2012, cuando se rehabilitaron las fachadas neogótica y la de la Capilla de la Comunión (de estilo barroco) y se restauraron las vidrieras del templo.