Cultura.- La restauración de las pinturas ocultas del siglo XIV de la Seo durará 9 meses y se verán a través de cámaras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 17:19

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) han iniciado los trabajos de restauración de una de las "nuevas joyas" patrimoniales que se han localizado en la Catedral de Valencia, unas pinturas que permanecían ocultas en el reconditorio --una pequeña cámara secreta-- sobre la sacristía y que fue creada para albergar la primera gran reliquia que entró en la Seo, la Santa Espina. La intervención se prolongará a lo largo de nueve o diez meses y se podrá seguir gracias a la instalación de cámaras y una pantalla táctil que permitirán a los visitantes conocer los trabajos y admirar de forma permanente este hallazgo.

Así lo anunció hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, que visitó las pinturas acompañada de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro.

Las pinturas fueron redescubiertas en 1939, tras el incendio que sufrió el templo pero no fue hasta el año 2000, con ocasión de la rehabilitación del archivo, cuando se retiraron los escombros que cubrían la pequeña cámara secreta en la que se encuentran.

Se trata de una serie de pinturas del siglo XIV inscritas en el Gótico lineal pero que presentan una "enorme particularidad", ya que las figuras --que representan escenas de la Pasión de Cristo-- son más grandes que las de otras muestras de esta época que ese pueden ver en las localidades de Xàtiva o Llíria, explicó Carmen Pérez.

La especialista comentó además que estas obras tiene otras singularidades, como que uno de los pies del Cristo "se sale un poco del recinto para el que está creado". Por ello, calificó a las pinturas de "espectaculares y muy especiales".

Sobre la autoría de la obra, que hasta el momento es desconocida, la responsable del Ivacor declaró que "los libros de fábrica de la Catedral de Valencia son muy exhaustivos por lo que el archivero actual está ya investigando para ver si es posible encontrar la datación" aunque reconoció que será "difícil" averiguarla.

Lo que sí parece estar claro es que este reconditorio estaba destinado a acoger la Santa Espina traída por San Luis de Francia, ya que están representados unos ángeles que sujetan una corona de espinas y que "nos están contando para qué se hizo este lugar, para guardar esa gran reliquia", aseguró Pérez, que confirmó que la cámara no fue utiliza posteriormente aunque durante las Germanías se pensó usarla para guardar los tesoros de la Catedral".

En la restauración de las pinturas está trabajando un equipo técnico muy amplio, que incluye técnicos del Ivacor, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Opificio delle Pietre Dure de Florencia. No obstante, 'in situ' sólo trabajan tres expertos debido a las reducidas dimensiones del reconditorio.

Para llevar a cabo la actuación, los técnicos cuentan con "dos testigos muy importantes", subrayó Pérez, ya que gracias a los escombros apoyados en los muros se ve "perfectamente cómo era de vivo el color de la pintura y, también, cómo era el llagado de la arquitectura".

NUENO "RETO"

Por su parte, Trini Miró manifestó que "hasta el ahora el estandarte" de la Catedral ha sido el descubrimiento de los ángeles renacentistas de Pagano y San Leocadio de la Catedral pero apuntó que "ahora tenemos el nuevo reto de la restauración de estas pinturas".

La titular de Cultura detalló que, como se encuentran en un lugar de muy difícil acceso, "vamos a poner unas cámaras en el interior y una pantalla táctil bajo para poder seguir la rehabilitación y, después, todas las explicaciones sobre la historia del mural y de este lugar".

Contenido patrocinado