Cultura.- La restauración de las Torres de Quart culminará el próximo mes de marzo

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 10:00

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La restauración de las Torres Quart de Valencia concluirá el próximo mes de marzo, ya que se mantiene la fecha prevista para la culminación de los trabajos, según señalaron hoy fuentes municipales. La concejala delegada de Cultura, María José Alcón, aseguró que la intervención, "minuciosa y rigurosa, sigue a buen ritmo".

Por este motivo, el Consistorio prevé que "el próximo mes los ciudadanos puedan disfrutar en todo su esplendor de las Torres de Quart que, en sus orígenes marcaban uno de los lindes de la ciudad, y que son Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931", recordaron estas fuentes.

Alcón explicó que "se ha llevado a cabo una profunda labor de limpieza y mantenimiento para que vuelvan a recuperar todo su esplendor, con respeto a su aspecto original y a otras huellas que ha dejado el paso de la historia, al tiempo que se las preserva de nuevos deterioros".

Por los estudios realizados, se sabe que las Torres de Quart se encuentran en bastante buen estado de conservación estructural. La intervención consiste en la limpieza y consolidación de las fachadas exteriores y de los paramentos interiores, tanto de la piedra como de la carpintería y cerrajería. Los trabajos de limpieza y mantenimiento se adjudicaron por concurso público a la empresa Cleop y cuentan con un presupuesto de 1.416.460,18 euros.

La intervención comenzó a principios del mes de mayo de 2006 y tendrá una duración de diez meses, de modo que la finalización será a principios de marzo de 2007. Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, la limpieza de superficies, extracción de sales, tratamiento biocida, eliminación de juntas deterioradas, restauración de mamposterías, fábricas de ladrillo y tapiales, restauración de carpintería y de elementos metálicos.

En concreto, se ha procedido a la limpieza de las bóvedas interiores y la reintegración volumétrica de algún sillar, así como a la eliminación de revestimientos de cemento impropios y se sustituirán por otros iguales que los originales. También se ha llevado a término la consolidación del portón de madera y del resto de puertas, la consolidación de los revestimientos de las Torres y soportes antiguos, detallaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la actuación ha respetado todas las huellas históricas, como balas de cañón y fusilería, "por ser testimonio de su historia, de su resistencia y solidez constructiva", recalcaron.

Los tratamientos aplicados "cumplen los requisitos de reversibilidad, compatibilidad y estabilidad", dijo Alcón, que agregó que "los criterios de la intervención son los mismos que los utilizados en la Lonja, por coincidir con el de la Unesco, las Cartas y Recomendaciones de Icomos, así como la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano".

Con todo ello se pretende "mantener la integridad del Monumento y consolidar las partes que lo requirieran, pero en ningún caso modificar elementos", concluyó la regidora.