Cultura.- Una restauradora y un artista de la Comunitat consiguen una beca para la Academia de España en Roma

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:55

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos valencianos, el artista plástico Moisés Mahiques, y la restauradora Ana María Ramírez, han sido becados en la Real Academia de España en Roma. Las candidaturas de los dos representantes de la Comunitatfueron seleccionadas de entre las más de 600 solicitudes para el curso 2007-2008, según informaron hoy fuentes de la institución cultural.

Moisés Mahiques (Quatretonda, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto su obra de manera individual en las galerías Llucià Homs de Barcelona y Luis Adelantado de Valencia. Dentro de sus últimas muestras colectivas destacan la de 'Generaciones 2007' en La Casa Encendida de Madrid, posteriormente itinerante por toda España, y su participación en ARCO '07, de la mano de la galería Luis Adelantado y el stand de ABC.

Su obra se encuentra recogida en las colecciones Caja Madrid, ABC, CAM de Artes Plásticas y el Fondo de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras muchas.

'D.I.P.', título del proyecto que desarrollará en Roma, forma parte de un ambicioso ciclo que pretende analizar la cacpacidad de diálogo entre el objeto artístico, de marcado carácter gráfico, y el entorno donde este se desarrolla o interfiere con la rutina del espectador, cuestionándola o rompiéndola, investigando los horizontes narrativos y gestuales de la propia obra.

Por su parte, Ana María Ramírez Angulo (Valencia, 1971) es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, supervisora de instalaciones radiactivas y operadora de instalaciones de radiodiagnóstico.

Entre sus trabajos profesionales detacan las colaboraciones con el Museo de Bellas Artes de Valencia, la beca de restauración en la Diputación provincial valenciana, y los trabajos de restauración para la Conselleria de Cultura y para la Fundación La luz de las imágenes.

El proyecto que realizará en Roma está dirigido al estudio de métodos de análisis no destructivos sobre obras de arte; exámenes globales basados en el empleo de radiaciones del campo invisible (infrarrojos, ultravioletas y rayos X).

La investigación se centrará en una colaboración activa en las sesiones radiográficas y reflectográficas realizadas en el Laboratorio de Física del Istituto Centrale per il Restauro, con el propósito de alcanzar la experiencia que requiere una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Éstos, sumados al resto de estudios previos, permitirán establecer una metodología que cimente las propuestas y criterios de intervención de cada obra y, al mismo tiempo, permitirán al historiador disponer de una insólita riqueza informativa para su labor documental.

HISTORIA

La Real Academia de España en Roma es una institución pública vinculada desde su origen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas.

Fue fundada en 1873 por iniciativa del político y hombre de letras Emilio Castelar para atender y canalizar el creciente interés por Roma e Italia de los artistas y estudiosos españoles. Poco después, en 1881, bajo el reinado de Alfonso XII, se inauguró su sede en el antiguo convento franciscano de San Pedro en Montorio.

La Real Academia de España es desde entonces residencia de los artistas e investigadores, españoles e iberoamericanos, que obtienen becas de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Rafael del Pino en disciplinas tales como pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, música, historia del arte, restauración, investigación del patrimonio histórico, arqueología, estética, literatura y cine y cuya convocatoria se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado.

En sus más de 130 años de existencia superan ya el número de seiscientos los pensionados y becarios que han pasado por sus instalaciones y su actividad es inseparable de la evolución cultural de España en ese mismo periodo.