Restauran una Biblia de San Vicente Ferrer del Archivo de la Catedral de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 20:39

VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha restaurado la Biblia del Archivo de la Catedral de Valencia, así como un sermonario de san Vicente Ferrer que ha sido sufragado por la Associació VI Centenari de Sant Vicent Ferrer de Teulada.

A la presentación de esta intervención ha acudido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, que ha estado acompañado por el deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, el canónigo archivero de la Seo, Vicente Pons, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y las juntas vicentinas de Liria y Teulada, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Ripoll ha destacado "el trabajo que se está realizando desde la Generalitat para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos". La Comunitat, ha remarcado, "es un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y documental".

Asimismo, ha anunciado que se van a continuar restaurando otros sermonarios de san Vicente Ferrer del archivo la catedral de Valencia, estos sufragados por los Caballeros Jurados de san Vicente Ferrer y los altares vicentinos de la ciudad.

La Biblia de San Vicente Ferrer ha sido rehabilitada gracias a la colaboración conjunta del Archivo de la Catedral Metropolitana de Valencia, la Cofradía de San Vicente Ferrer de Llíria y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

PRIMERA TRADUCCIÓN

Fue la base para la primera traducción de la Biblia a una lengua románica, la desaparecida 'Biblia valenciana', que realizó su hermano Fray Bonifacio Ferrer, y está enriquecida con los comentarios marginales de puño y letra del propio santo.

Destacan la belleza de su caligrafía gótica y la calidad de sus adornos miniados. Este libro posee el carácter de reliquia por ser el ejemplar que portó el santo en sus misiones evangelizadoras, han concluido.

Contenido patrocinado