VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coproducción entre Croacia y Macedonia 'Upside Down' cerró hoy la Sección Oficial de la XXVIII edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. El filme cuenta una curiosa historia sobre profesionales del circo con un sabor agridulce y desencantador. Realizado en Skopje, está cargado de elementos pictóricos y simbolismos, ya que habla de la presión política. "Hace 17 años los políticos dijeron que la transición del comunismo al capitalismo se haría en dos o tres años y todavía, los propios políticos, reconocen que estamos en ese periodo de transición", según explicó en rueda de prensa el director de la cinta, Igor Ivanov.
El realizador hizo un repaso de la actual situación del cine macedonio y subrayó que "es difícil hacer una película en cualquier parte del mundo pero en Macedonia más". "Se trata de un país pequeño con dos millones de personas que no está en la UE; de hecho, a lo largo de la historia se han realizado un total de cincuenta películas y la única financiación que existe actualmente es la del Ministerio de cultura", relató.
El director se mostró "agradecido" por poder estar en la Mostra y añadió que le gusta mucho "la idea de un festival con películas mediterráneas". Por otra parte, comentó que la película "se estrenó la semana pasada en su país y se mostró seguro de que "habrá críticas políticas, tal vez el 1 por ciento de los políticos cambien después de ver el filme, no esperamos grandes cosas en ese sentido".
También en la jornada de hoy, la Sección Oficial presentó la candidata portuguesa, 'Italian writer'. A la rueda de prensa posterior a la película asistieron el director Andre Badalo, la actriz Lucia Moniz y el productor Gilton Andrade. La película cuenta la historia de un portugués que busca a una escritora italiana que cambió su vida treinta años atrás.
El director Andre Badalo se mostró "muy orgulloso de estar aquí. La película la ha llevado a cabo un equipo pequeño y es nuestra primera película". También pidió disculpas "por los problemas de sonido debido a una cuestión de tiempo".
El joven director reconoció que se siente "como un adolescente y por eso sigo siendo romántico. Quería una película bonita, que todo el público se sintiera como Julia y Joseph. Transmitir la idea de que te puedes enamorar en cualquier momento", dijo.
El autor apuntó que ha intentado "referenciar los filmes que me han marcado en la vida". "Quería hablar de una forma más directa, incluso con motivos infantiles, para que todo el mundo salga de la sala pensando que todo es bonito", comentó.
Por su parte, la actriz Lucia Moniz que participó en la película 'Love Actually', aseguró que los componentes del equipo tenían en común "el hecho de que queríamos hacer cine"