Cultura.- Ricardo Bofill destaca la huella de Calatrava en Valencia y le incluye en el "star system" de la arquitectura

El urbanista cree que el reto de Valencia es distinguirse de las demás ciudades y plantearse su modelo urbanístico dentro de 20 años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:35

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto catalán Ricardo Bofill aseguró hoy que la ciudad de Valencia "está mejor que estaba hace 20 años" y recalcó que "se nota la intervención de Calatrava, un arquitecto con aspectos geniales y originales, que se ha metido en el mundo del 'star system' de la arquitectura". El urbanista agregó que entre las "estrellas" mundiales de esta disciplina "sólo estamos dos españoles", en referencia a él mismo y al autor valenciano, "y ni tan siquiera" han conseguido entrar otros nombres reconocidos, como Rafael Moneo, citó.

Bofill realizó estas manifestaciones durante su intervención en una mesa redonda dentro de las Jornadas 'Valencia. 1957- 2007. De la riuà a la Copa del América', que se inauguraron hoy en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Este congreso abordará durante tres días las consecuencias de la catástrofe ocurrida en área metropolitana valenciana en 1957, y sobre todo, sus efectos urbanísticos y los cambios acometidos hasta la actualidad.

Ricardo Bofill intervino en el coloquio de apertura del encuentro junto al ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado y el profesor de la Universitat de València Josep Sorribes. Bofill comentó que el nuevo reto de Valencia pasa por "definir su futuro, su forma, su identidad, debe distinguirse de las demás ciudades y plantearse cuál debería ser su modelo urbanístico dentro de 20 años".

Asimismo, abogó por que "los temas urbanos deben tratarse desde el consenso, más allá de los partidos y las convicciones políticas" y, en el caso de Valencia, apostó por "utilizar como 'sky-line', como silueta de la ciudad, por un lado, el mar y, por otro, la huerta valenciana".

Además, Bofill presentó el trabajo del equipo 'Ricardo Bofill. Taller de arquitectura', entre los que se incluyó el proyecto del jardín del Turia, en 1981, que se expuso en 1982 en el Palau de la Lonja de Valencia.

Por su parte, Ricard Pérez Casado, quien fue alcalde de Valencia entre 1979 y 1988, manifestó que "los responsables políticos de los años ochenta nos encontramos con una ciudad desprovista de servicios básicos y nuestra máxima prioridad era hacer ciudad, bajo dos premisas: un cauce de río verde y la recuperación del Saler".

"Pero antes --puntualizó-- había que remover obstáculos, como la accesibilidad o la salubridad, es decir, hacer lo que no se veía para que se viera lo que se hiciera por encima", explicó.

Dentro de este proyecto que desembocó en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de 1988, el río cobró importancia al convertirse no sólo en un jardín, sino también "en un eje vertebrador de la ciudad de oeste a este, dinamizador del centro histórico y de toda el área metropolitana", señaló Pérez Casado.

La inauguración de las jornadas contó también con la presencia del director del MuVIM, Romà de la Calle, los colaboradores de la exposición 'La riuà que canvià València' y directores académicos de las jornadas, el profesor de la Universitat de València Josep Sorribes, y el arquitecto Amando Llopis.

De la Calle explicó que estas jornadas "complementan la exposición de la riada, dentro de la línea del museo 'ninguna exposición sin reflexión', ya que sin ellas el proyecto quedaba cojo". Agregó que las jornadas "nos brindan la oportunidad de rematar cronológicamente el proyecto que, en la exposición finaliza en 1982, y sin embargo, ahora abarca hasta la actualidad".

REFLEXIONAR Y ACTUAR.

Por su parte, Josep Sorribes remarcó que el congreso "quiere dar la posibilidad de descubrir y reflexionar sobre qué se ha hecho en los últimos 50 años en Valencia, cómo condicionó la riada en el crecimiento de la ciudad". El profesor confió en que las sesiones "sean provechosas para todos y nos espabilen para reflexionar y actuar".

Sobre este aspecto, Amando Llopis subrayó la proyección al futuro. "La idea es conocer cómo es la ciudad que surgió de la riada, hacer una revisión de la actualidad y pensar cómo nos gustaría que fuese en un futuro", dijo.

Las jornadas continúan esta tarde, a las 16.30 horas, con una ponencia del arquitecto Amando Llopis en la que hablará sobre 'El jardín del Turia'. A continuación Llopis moderará una mesa redonda dedicada también a la nueva marina.

Las intervenciones continuarán mañana y el miércoles con la participación de expertos y analistas como los arquitectos José María Tomás y Juan Añón y los profesores universitarios Vicent Monfort, Pau Rausell, y Josep Sorribes.

Este foro será clausurado con una mesa redonda sobre el tratamiento de las catástrofes por parte de los medios de comunicación, el miércoles, 14 de noviembre, a las 16.30 horas. Las jornadas se convalidarán por 3 créditos de libre opción y cuentan con la colaboración del Patronat Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

Contenido patrocinado