Actualizado 16/01/2007 17:51 CET

Cultura.- El rockero Elliott Murphy actúa el jueves en el Auditori de Castelló dentro del ciclo 'Acústics'

CASTELLON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rockero Elliott Murphy ofrecerá el próximo jueves un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que se enmarca en el ciclo Acústics que organiza Castelló Cultural, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Elliott Murphy es uno de los "más extraordinarios" personajes dentro de la historia del rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la "gran manzana" y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más "apasionados, cultos e inteligentes compositores" del rock.

En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen, quien, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario.

'Soul Surfing' es su último trabajo, y uno de los más sorprendentes. De nuevo, le acompaña la "excepcional" banda de su anterior álbum, Rainy Season -el diluvio-: Kenny Margolis (ex teclista de Willy DeVille) al órgano Hammond B3, piano, acordeón y una impresionante colección de pianos eléctricos y sintetizadores de los 60 y 70; Ernie Brooks (ex Modern Lovers) al bajo; Olivier Durand a la guitarra acústica y coros; y dos "excepcionales" baterías: Florent Barbier y Danny Montgomery (ex Concrete Blonde).

Desde 1973, Murphy ha publicado veinticinco álbumes, con una "impresionante" respuesta de la crítica. Desde su celebrado debut Aquashow (del que la revista Rolling Stone escribió: "Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll") hasta Soul Surfing, Elliott Murphy muestra un estilo "propio y genuino".

Su imaginería poética, su maestría a la hora de contar historias y sus letras introspectivas le han proporcionado un seguimiento de culto en Estados Unidos y un auténtico estrellato en Europa. "Pensaba que nadie me conocía allí", recuerda, "hasta que en mi primer concierto en París me pidieron 6 bises".

En la actualidad, Elliott Murphy vive en París con su esposa Françoise y su hijo Gaspard. Hace giras constantemente, tanto solo como con su banda. Aparte de su "impresionante" creatividad musical, ha escrito una colección de relatos cortos y una novela, Frío y Eléctrico, publicada en varios idiomas.

Escribió también las notas de portada del álbum 69 live de The Velvet Underground. "La literatura es mi religión --dijo Murphy en una reciente entrevista-- pero el rock and roll es mi adicción". No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Fellini.

"El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que le hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño", dijo. Después de casi treinta años de carrera y 21 discos editados, la historia aún continúa.