VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia recibirá mañana una nueva donación de un instrumento de viento metal por parte del Rotary Club Valencia-Centro, según informaron fuentes del auditorio. En esta ocasión, se trata de una trompa triple Schmidt, que estará destinada a los profesores solistas de la formación sinfónica valenciana.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, presidirá mañana el acto de donación de este instrumento que tendrá lugar en el Hall de los Naranjos, previo al concierto que ofrecerá la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de su titular Yaron Traub. En este acto, los profesores solistas de la formación sinfónica valenciana tocarán con el citado instrumento conocidos pasajes musicales para trompa.
Una vez concluida la donación, se interpretará la 'Sinfonía nº 8 en do menor' de Antón Bruckner, una obra monumental en la que, precisamente, las trompas adquieren un "protagonismo muy especial y complejo durante el desarrollo de la obra", según explicaron.
El compositor austriaco completó esta sinfonía en 1887, empleando tres años en su creación. Bruckner creó una nueva versión de la sinfonía, que terminó en 1890, y que será la que el público podrá escuchar mañana. Dedicada al emperador de Austria Francisco José I, fue estrenada dos años después bajo la batuta de Hans Richter con gran éxito y sorprendiendo por su modernidad. De su "monumentalidad", el Palau resaltó el "vasto despliegue de medios" en la Orquesta, "siendo la primera ocasión en la que triplica las maderas y la única en la que demanda el uso de arpas, sin olvidar el peso del metal, con ocho trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba contrabajo". El acto de donación se celebrará a las 19.00 horas y media hora después se celebrará el concierto de la Orquesta de Valencia.