Cultura.- Saga Producciones estrena en el Talía la divertida "Comedia Negra" de Peter Shaffer

Actualizado 15/03/2007 14:20:05 CET

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Saga Producciones estrenará el próximo 21 de marzo el Teatro Talía de Valencia el espectáculo 'Comedia negra', una de las obras "más desternillantes del dramaturgo británico Peter Shaffer y que es considerada un clásico en su género", según informaron hoy fuentes de la agrupación.

El argumento de la representación, que estará en cartel hasta el 1 de abril, sucede en el ambiente londinense de los años sesenta. Brindsley Miller, un joven artista con muy pocos recursos, y su prometida Carol, esperan la visita de un famoso e influyente coleccionista de arte, Mr. Bamberger. Con la intención de impresionarlo, la pareja ha tomado prestado, sin permiso previo, algunos muebles de colección de su vecino, el señor Harold Gorringe, quién está fuera de la ciudad por el fin de semana.

Pero se apaga la luz, y entonces el texto del dramaturgo británico desata su genialidad para hablar de cómo se comporta el ser humano cuando cree actuar sin ser visto. En la oscuridad, llega el padre de Carol, sin avisar, para conocer al prometido de su hija. Luego lo hace el meticuloso vecino Harold Gorringe provocando que Brindsley trate de devolverle sus muebles en la oscuridad... y sin que Harold se de cuenta. Más tarde hace su entrada el electricista alemán a quién confunden con el famoso coleccionista, relataron las mismas fuentes.

Se trata de una "serie de personajes perfectamente diseñados completa un cuadro digno de los Hermanos Marx", aseguraron los responsables de la producción, que agregaron que "la risa está asegurada en un texto que nos lleva a las cotas más altas del teatro de bulevar".

Una de las principales peculiaridades de la puesta en escena de 'Black Comedy' reside precisamente en la iluminación, ya que cuando los personajes se comportan con naturalidad, mirándose unos a otros, el escenario se queda en sombras para el público, mientras que cuando un cortocircuito obliga a los protagonistas a manejarse a tientas y aprovechar la impunidad para llevar a cabo sus engaños, la escena se sigue con completa claridad desde el patio de butacas.

El reparto de esta pieza, dirigido por el londinense Alexander Harold --responsable de proyectos como 'Divos' o 'Cosi fan tutte'--, está compuesto por los actores valencianos José Saiz Martín, Paula Bares, Pepa Gómez, Miquel Monrabal, Joan Miquel Reig, María Carrascosa, Paco Pellicer y Vicente Blay.

La adaptación del texto de Shaffer ha corrido a cargo de Juli Leal, traductor y dramaturgo desde 1975, con varias versiones premiadas en su extenso currículum, y de Ignacio Ramos, profesor de Filología Moderna de la Universidad de Castilla la Mancha. La escenografía, colorista y versátil para albergar los enredos de la obra, ha sido creada por el arquitecto valenciano Carlos Montesinos, mientras que el vestuario, que en esta obra cobra especial relevancia, ha contado con el asesoramiento de Rocío Cabedo.

Saga Producciones inicio su trayectoria en los escenarios españoles en 1998 de la mano de los actores Miguel Monrabal y José Sáiz. Fruto de esta aventura empresarial han surgido éxitos de cartelera como el montaje de 'El enfermo imaginario' de Molière, 'La Bella y la Bestia' y en 2004 la zarzuela 'La verbena de la Paloma'.