Cultura.- Sagunt (Valencia) excava la puerta del circo romano para integrarla en una plaza monumental

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 21:20

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) está realizando tareas de excavación y de adecuación en el acceso al antiguo circo romano situado en la calle Horts. Con esta actuación, la puerta quedará integrada dentro de una plaza enfocada a la explicación de estos restos milenarios.

Las excavaciones llegarán a una cota máxima de 2,10 metros de profundidad y estarán protegidas por un cercado metálico. En la parte superior de la plaza, se instalarán diferentes paneles explicativos y, además, las ruinas podrán ser visitada por aquellos grupos turísticos o de estudiantes que lo soliciten a través de la oficina de turismo municipal.

Esta recuperación cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y con el patrocinio de Unión FENOSA. Además, según explicó el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, la actuación se pretende completar con otra excavación en un solar situado a escasos metros puertas adentro del circo. Para ello, el consistorio pretende adquirir previamente el recinto abandonado durante los últimos 30 años.

La estructura que todavía permanece en pie desde el siglo II está realizada con forma de prisma rectangular, con una altura de 4,10 metros, ancho de 6,21 y profundidad de 2,07 metros. En el centro, se halla el vano de la puerta que está formada por sillares de piedra caliza unidos sin argamasa; en la parte superior, hay ubicada una gran basa de columna que indica la existencia anterior de un arco de remate que la dotaría de una cierta monumentalidad.

Alfredo Castelló afirmó que, con esta actuación en marcha y las proyectadas para la plaza Quevedo, Marvi, la Avenida País Valencià y las existentes en la calle Horts y la plaza Morería dotarán a Sagunt del "mejor paseo arqueológico de toda España".