Cultura.- La Sala de Exposiciones de CAM de Alicante acoge la muestra 'Rostros Romanos' del Museo Arqueológico Nacional

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:19

ALICANTE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante acogerá desde hoy jueves, 2 de octubre, hasta el próximo 6 de enero, la muestra 'Rostros de Roma', producida por el Museo Arqueológico Nacional y organizada por CAM, que cuenta con 32 piezas.

El presidente de CAM, Vicente Sala, la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, y la comisaria de la exposición, Paloma Cabrera, presentaron hoy la exposición de estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos, creados entre el siglo I a. C. hasta el siglo III d. C, que estará abierta al público desde hoy jueves, hasta el próximo 6 de enero de 2009.

Así, Rubí Sanz explicó que la muestras está compuesta por 32 piezas y se exhibirá "por diversas ciudades mediterráneas", como Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o M y destacó la necesidad de que la exposición "sea capaz de ilusionar y despertar el interés por el conocimiento y por el descubrimiento".

De las 32 piezas, 15 son "retratos imperiales", tal y como explicó Paloma Cabrera, representantes de las importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía de Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. Las otras 15 piezas pertenecen a "retratos privados" e incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

Además, Paloma Cabrera destacó que la exposición es de "excepcional calidad y recoge una panorámica de lo que fue el retrato romano" porque las piezas son "enormemente singulares". Según explicó, el retrato fue "la imagen del poder", en el mundo romano, aunque "también fue la imagen del ciudadano", para perpetuar la memoria.

Las piezas del Museo Arqueológico proceden de los fondos de la institución desde su fundación en 1867; otras, se sumaron a la colección tras la expedición que en 1871 realizó la 'Fragata Arapiles' por el Mediterráneo para adquirir objetos de valor para el Museo; y, en otros casos, las obras provienen de yacimientos de Tiermes (Soria) o de Mérida y diversos lugares de la antigua Hispania.

Está estructurada en tres grandes capítulos. El primero es el dedicado a los monarcas y filósofos, como ejemplo de "un arte que marcó un punto de partida del género en el mundo griego, sobre todo por la importancia que supone que, por primera vez en el arte, surja el retrato fisonómico aunque, eso sí, sujeto a las estructuras idealistas del mundo clásico".

En esta época se inmortaliza a autores trágicos, poetas y filósofos, aunque "la mayor novedad es la creación del retrato oficial monárquico, magníficamente ilustrado por las efigies de Alejandro Magno que imaginó el escultor griego Lisipo, quién, por decreto, era el único que podía esculpir el busto del legendario conquistador".

La segunda de las partes de la muestra está dedicada a la Historia Augusta y presenta los retratos de emperadores y miembros de distintas familias imperiales. En este periodo aparece la primera industria de la imagen política, los primeros ejemplos de propaganda gubernamental personificados.

Por último, la exposición muestra también un importante número de obras agrupadas dentro de lo que los organizadores han denominado 'Cives Romani' y que simboliza cómo en la época de la República el retrato romano privado cobra importancia. Esta relevancia tiene "una doble función de honrar a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos, y mantener viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres gracias a las diferentes representaciones de arte funerario".