VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Russafa de Valencia presentará los días 5 y 6 de octubre una programación especial que gira en torno a la poesía, con el lema 'Poemas en Escena', y que servirá de "aperitivo" a su nueva temporada, que arrancará el 10 de octubre, informa el espacio cultural.
Este ciclo en el que la palabra es la protagonista se iniciará de la mano de uno de los poetas españoles más influyentes del siglo XX, Ángel González, y de la compañía madrileña Arte Factor, experta en llevar la poesía a las tablas huyendo del clásico recital.
Así, el sábado a las 20.30 horas, Iria Márquez y Ana Alonso harán un recorrido por la obra del poeta ovetense con el espectáculo 'Palabra sobre palabra', que comparte título con la antología poética del autor publicada en 1968. Sobre el escenario, las dos actrices repasan la vida y el trabajo literario de Gónzález, Premio Nacional de Poesía, dramatizando las situaciones de las que surgieron sus textos o las que evocan, llevando a la escena sus poemas mientras les acompaña la música en directo de un violonchelo.
Esa misma noche, a las 23.00 horas, una de las voces más libres y crudas sube al escenario del Sala Russafa. Se trata de Javier Gallego, director y conductor del programa radiofónico Carne Cruda 2.0, presenta en Valencia su primer poemario, 'Abolición de la pena de muerte', una colección de textos que comparten la visión crítica y descarnada que caracterizan sus trabajos periodísticos.
En su poesía, Gallego camina entre el dolor, las penas y la muerte con un estilo que nace de las tripas para lanzar un golpe directo al estómago. Acompañado por la música en directo de Sr. Correcto (Megaphone ou la mort, Emma Get Wild) y David Campillos (Tent, Trinidad), Gallego ofrecerá un recital en el que cabe la experimentación sonora, los guiños al género radiofónico y la complicidad con el público en un espectáculo que reivindica que la poesía es algo más que los lánguidos atardeceres románticos, explican desde la sala.
"DE LA POESÍA TAMBIÉN SE COME"
El domingo, Sala Russafa cerrará esta programación especial con 'Poemas que Alimenta', un curioso maratón en el que participarán personalidades destacadas de la vida cultural y literaria valenciana como Antonio Tordera, Ana Noguera o Mar Benegas, junto a colectivos poéticos como POETIKS, formado por David Trashumante, Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Berdejo.
De este modo, de 09.00 a 21.00 horas, más de 100 artistas, entre escritores y músicos, ofrecerán conciertos y lecturas con el objetivo de captar fondos destinados a un proyecto de Cruz Roja. Los espectadores serán parte activa y fundamental de esta iniciativa, con la que podrán colaborar mediante donaciones, con una fila cero o adquiriendo objetos que estarán a la venta ese día en el centro cultural.
Con este maratón cultural la ONG busca mejorar la seguridad alimentaria de doscientas familias en Burkina Faso. "La pobreza, las malas cosechas, el alto precio de los alimentos y la inestabilidad política que sufren en esta zona de África convierten la malnutrición en un problema crónico al que, por una vez, algunas palabras sí pueden poner remedio", explican los impulsores de la iniciativa.