La sala SGAE recuerda los incendios del verano de 2012 en la Comunitat con el documental 'L'estiu més negre'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala SGAE de Valencia acogerá este martes, a las 19.00 horas, la proyección de 'L'estiu més negre', un documental de Alba Forés y Rubén Soler sobre los incendios que en el verano de 2012 arrasaron 50.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana. Tras el pase, con entrada gratuita, los realizadores mantendrán un coloquio con los asistentes, según ha informado esta organización en un comunicado.

'L'estiu més negre' se financió mediante una exitosa campaña de 'crowdfunding' o financiación colectiva y el pasado mes de octubre ganó el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la 5ª edición de la Mostra de Cinema Documental de Montaverner (Vall d'Albaida), MON·DOC.

Con 50.000 hectáreas quemadas, más de 2.000 personas evacuadas y un total de 20 municipios afectados, el del verano de 2012 es considerado el mayor desastre ecológico sufrido en la Comunitat Valenciana desde el incendio que en 1994 arrasó el 15 por ciento de la superficie forestal de la región.

"Queremos mostrar el drama humano de quienes vivieron la experiencia desde primera línea de fuego. Con ellos, recordamos qué ocurrió, valoramos el alcance de los hechos y apuntamos alternativas de futuro para evitar otro gran incendio forestal", han apuntado los realizadores.

El técnico de Coordinación Forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, Raúl Quílez, quien supervisó las tareas de extinción; el fotógrafo de naturaleza y maestro de dibujo, Tasio Alonso, que perdió su primera residencia durante las primeras horas del incendio; el alcalde del Ayuntamiento de Real, Alejandro Blasco, quien denunció la falta de medios durante la extinción del incendio en Cortes de Pallás; y el profesor de Filosofía de la Universitat de València y coordinador del centro de evacuados de Catadau, Josep Martínez, son algunos de los protagonistas de este documental.

SOBRE LOS REALIZADORES

Alba Forés, guionista y codirectora del documental, trabaja desde 2008 como guionista y conductora de contenidos culturales en Catalunya Ràdio e iCat.cat. Además, ha firmado otros trabajos audiovisuales, como un proyecto de videopoesía para la Festa Estellés 2011 o el cortometraje 'L'última bala'.

Por su parte, el codirector Rubén Soler trabaja como realizador, editor y productor audiovisual, y ha participado en numerosos trabajos audiovisuales, como el cortometraje 'Sin stock' (para la ONG Fontilles), o en videoclips y documentales para artistas como Manolo Tarancón, La Muñeca de Sal o Alberto Montero.

Contenido patrocinado