Cultura.-Sancho Gracia y Juanjo Cucalón cantan a la "esperanza" en el Olympia con una obra ambientada en la Guerra Civil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:07

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sancho Gracia y Juanjo Cucalón hacen un llamamiento para "olvidar las rencillas y tirar hacia delante después de una tragedia" como la Guerra Civil Española con 'La cena de los generales', una comedia para hacer reír que evita los tintes políticos y cantará a la "esperanza" y a la "necesidad de reconstruir" en el Teatro Olympia.

Con más de un año de gira por los escenarios de la geografía española, Gracia y Cucalón llegaron hoy en Valencia para presentar este espectáculo dirigido por Miguel Narros que estará en cartel desde mañana y hasta el 31 de enero.

La obra arranca el mismo día que termina la Guerra Civil, cuando Franco decide hacer una cena para homenajear a sus generales en el Hotel Palace. El encargo recae sobre el teniente Medina (Cucalón), quien se verá en el brete de tener que reorganizar a toda prisa la maltrecha cocina del hotel, y para ello, sacar de la cárcel a sus todos cocineros y camareros, en cautiverio por sus simpatías políticas con el bando contrario.

"No hay cocineros. Todos son de izquierdas y están en la cárcel", lo que da lugar a toda una serie de situaciones "tragicómicas" y "surrealistas", en las que el público disfruta del movimiento de hasta 18 actores y actrices sobre el escenario que dan vida a multitud de historias paralelas, en las que "también hay mucha historia de amor que fluctúa" dentro de la trama principal, destacó Cucalón.

Para el intérprete, "lo que importa de esta obra son los seres humanos, no la Guerra Civil. Después de una tragedia el ser humano tiene que salir adelante" y en este sentido, ésta podría ser un "buen ejemplo" para la memoria histórica porque "es esperanzadora y habla de reconstruir", subrayó.

Aún así, "no es una comedia más sobre la Guerra Civil", matizó Cucalón. Eso sí, "ocurren muchas cosas que te ponen delante de lo que pudo ser aquello" y que "hacen pensar y ser mejor persona". De hecho, su personaje (el teniente Miranda) cambia mucho a lo largo de la función, aseguró.

El texto, que estuvo "ocho años en el cajón" sin que ningún productor se atreviera a llevarlo al escenario desde que fuera escrito en 1998, está tratado de una "manera muy humana y muy cómica", de modo que "ha gustado mucho en lugares más de izquierdas como en lugares más de derechas, y la gente se ríe en todos ellos con las mismas cosas", garantizó Cucalón.

En la misma línea, Sancho Gracia aseguró que 'La cena de los generales' es una comedia en la que "no hay connotaciones políticas. Solo hay personajes de izquierdas y de derechas" y los asistentes "se cagan de risa", remarcó.

Tras estrenarse en Sevilla en octubre de 2008 y recorrer diversos teatros de España, hasta llegar ahora 'La cena de los generales' al Teatro Olympia de Valencia, Gracia destacó la cantidad de "gente joven" que acude a ver la función. "Curioso, no me lo creía", confesó el actor, pero "es una comedia, se ríen mucho y el boca-oreja funciona", apuntó.

Próximamente, el espectáculo pasará por Barcelona, Bilbao, Malilla, Pamplona o Cáceres, entre otras ciudades.

Contenido patrocinado