Cultura.-El sector del libro exige ser recibido por Miró y está molesto por el "silencio" de Cultura ante sus peticiones

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:12

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete colectivos del sector del libro de la Comunitat exigieron hoy ser recibidos por la consellera de Cultura, Trini Miró, y expresaron su "malestar" ante el "silencio" que, a su parecer, mantiene la Conselleria de Cultura ante sus reivindicaciones. Una de las más importantes es la de que la Generalitat iguale los 2,2 millones de euros que el Ministerio de Educación otorga en 2008 para la dotación de fondos para las bibliotecas "y no suceda como el pasado año, cuando se perdieron 4,4 millones de euros", advirtieron. La Associació de Bibliotecaris Valencians (ABV), el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (Cobdcv), Associació de Distribuïdors de Llibres de València (Adileva), Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Associació de Escriptors en Llengua Catalana-secció del País Valencià (AELC), Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) i el Gremi de Llibrers de València hicieron público hoy un comunicado en que manifestaron su "malestar" con la Conselleria y anunciaronq ue presentarán sus reivindicaciones "al más alto nivel".

Las entidades recordaron que el sector del libro, "indignado" por la pérdida de 4,4 millones de euros para la adquisición de libros correspondientes a la ejecución del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura del ejercicio 2007 y ante la posibilidad que la misma situación se vuelvo a dar en 2008, difundieron el pasado 8 de febrero un manifiesto en el que solicitaban al Gobierno valenciano la suscripción de dicho acuerdo.

No obstante, su malestar ha crecido porque, transcurridos más de 20 días desde la presentación del manifiesto, "ningún responsable de la Conselleria de Cultura se ha puesto en contacto con ningún representante del sector del libro por dar ninguna explicación o para informar sobre las disponibilidades y posibilidades del nuevo Convenio que el Ministerio quiere firmar con el Consell, correspondiente al ejercicio 2008".

En esta sentido, hicieron notar que las bibliotecas públicas valencianas tienen cerca de un millón de socios y 7,4 millones de visitantes, cifras que las hacen "dignas de recibir inversiones millonarias. No todo debe ser para competiciones deportivas".

Asimismo, editores, distribuidores y libreros subrayaron su "sorpresa y perplejidad ante la información aparecida el próximo pasado día 19 de febrero en qué, el conseller de Economía, Gerardo Camps, anunciaba que la Generalitat había cerrado el presupuesto 2007 con un superávit de 339 millones de euros".

"No decía la Conselleria que no tenía recursos económicos para aportar su parte al convenio con el Ministerio", se pregunta el sector, que se cuestiona también que "si ha sobrado dinero, cuál ha sido la verdadera razón para no firmar el convenio de 2007".

Respecto al convenio 2008, al que el Ministerio de Educación ha asignado nuevamente más de 2,2 millones de euros para las bibliotecas valencianas, la Conselleria de Cultura ha anunciado que sólo dispone de 810.000 euros para su aportación, aunque la Dirección General del Libro intentará ampliar esta partida.

RED BULL AIR RACE

Por ello, el sector del libro "en pleno manifiesta su extrañeza ante la tardanza al adjudicar los recursos necesarios para igualar el convenio con el ministerio, sobre todo cuando la Administración valenciana ha demostrado que en unos pocos días se puede llegar a un acuerdo para destinar 3 millones de euros a la celebración a Valencia de la Red Bull Air Race, actividad finalmente rechazada por dificultades técnicas, que no por exigencias económicas, como han reconocido fuentes de los negociadores".

"Así --prosiguen-- antes de que aparecieron estas dificultades técnicas, para justificar la inversión nos dijeron que esta competición aérea, bautizada como la Fórmula 1 del aire, podía llegar a convocar un millón de espectadores; también las bibliotecas públicas valencianas tienen cerca de un millón de socios y 7,4 millones de visitantes, según los datos estadísticos correspondientes a 2006 que la propia Conselleria tiene colgados a su web".

Finalmente, los representantes del sector del libro informaron de que los plazos de la tramitación del nuevo convenio 2008 entre el Ministerio y la Conselleria empezarán en los primeros días del mes de marzo, lo que "reclama urgentemente que estén claras las aportaciones de la Administración valenciana".

Por todos estos motivos, y para presentar sus reivindicaciones "al más alto nivel", hoy mismo han presentado por Registro General de Entrada una solicitud de entrevista con la consellera de Cultura, Trini Miró, que esperan "sea atendida con la urgencia que el asunto reclama", recalcaron.