Cultura.- Serrat y Els Joglars actuarán en el 10dB de Burjassot, que reduce un 50% su presupuesto por la crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:28

VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Joan Manuel Serrat, Els Joglars y Russian Red serán algunos de los artistas más destacados del cartel de la V edición del Festival de las Artes Escénicas de Burjassot (Valencia), el 10dB 2009. Este certamen de diez días de arte y cultura, que se celebrará entre el 7 y el 17 de mayo, contará este año, como consecuencia de la crisis, con un 50 por ciento menos de presupuesto, ya que parte de la inversión se destinará a servicios sociales, según informó hoy el alcalde de la localidad, José Luis Andrés Chavarrías.

El primer edil se pronunció en estos términos en rueda de prensa, junto al vicepresidente del Institut Municipal de Cultura i Joventut de Burjassot, José Ruiz, para comunicar el motivo de la reducción del presupuesto del certamen, que en esta edición pasará de los 300.000 euros a los 150.000. En este sentido, aseguró que, a pesar de que este año "no hay más remedio que apretarse el cinturón" por la crisis, el 10dB mantendrá su "intensidad y calidad".

En esta nueva edición del certamen se va a trabajar con compañías "no tan conocidas pero de la mejor calidad". Además, la rehabilitación del Auditorio municipal en estas fechas "nos lleva a una línea de programación más experimental y circense", más "diseminada" por las calles de la localidad y algunas iniciativas quizá se trasladen al campus universitario de Burjassot, explicaron fuentes de la organización, quienes señalaron que el programa estará cerrado de manera definitiva el 27 de febrero.

Chavarrías explicó que la rehabilitación del Auditorio municipal, al que se van a destinar 1,5 millones de euros, es "un condicionante, que es mejor que venga este año que otro, porque a lo mejor tendríamos que suspender algunas cosas". Sin embargo, apuntó que esta infraestructura ya se disfrutará "el año que viene" y resaltó que es un proyecto "muy bonito".

600 EMPLEOS

Asimismo, el alcalde de la localidad reveló que, aunque se pensó en anular este año el festival, al final se consideró "un error suprimirlo", ya que este evento "significa mucho trabajo" para esta localidad. En concreto, calculó que el certamen generará en torno a 600 empleos y "la mayoría" saldrán de Burjassot.

Además, el 10dB es "un referente importante en la cultura" de este municipio, por eso "los diez días se van a seguir manteniendo con niveles similares a los que había antes" porque Burjassot "es un referente en el mundo de la cultura y porque queremos y deseamos seguir siendo ese referente", subrayó.

Así, Chavarrías consideró que este año "se va a hacer un esfuerzo" por "favorecer a los más necesitados", ya que las "prestaciones sociales son necesarias" y, por ello, 150.000 euros se anularán del área de Cultura para incluirlos en Bienestar Social. En concreto, José Ruiz avanzó que parte de este capital se destinará a mujeres desempleadas.

Ruiz destacó que este ayuntamiento considera la "cultura como motor del empleo en este pueblo" y, por tanto, "no podemos anular el festival", ya que el dinero invertido en el 10dB tiene también "beneficios", que se contabilizan con todos los contratos que se van a hacer durante todo el mes desde "la prepareción al desmontaje", en "servicios, publicidad, electricistas, cartelistas, sonido, seguridad, vallas, carga y descarga, restauración, catering, limpieza, diseño, montajes, viajes, hoteles, artistas y compañías, entre otros".

Contenido patrocinado