VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora Susana Fortes (Pontevedra, 1959) ha lamentado que durante un tiempo la crítica "más pedante y estirada" hizo creer que las novelas que entretenían eran "pecado mortal" y la verdadera literatura tenía que ser "incomprensible". "Menos mal que nadie les hizo caso porque se habrían cargado a Stevenson, Balzac, Cervantes u Homero", ha apuntado.
La autora gallega afincada en Valencia ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de su nueva obra, 'La huella del hereje' (Planeta), en la que se adentra en el género de la novela negra.
La historia gira en torno al hallazgo de un cadáver en la catedral de Santiago de Compostela. La ciudad gallega --que mezcla creencias milenarias con juventud y es sede de poderes políticos, religiosos e intelectuales-- se muestra como un personaje más y tiñe de negro las relaciones entre los protagonistas, entre quienes buscan la verdad y aquellos que prefieren ocultarla. El subcomisario Castro y Laura Márquez, una joven periodista, guiarán al lector en esta aventura.
Fortes ha criticado que la novela negra sea considerada un género menor, ya que "a veces entraña mucha mayor dificultad que la literatura que supuestamente se escribe con mayúsculas".
La narradora --que se ha declarado una "fan absoluta" de este tipo de novela-- ha comentado que le parecía el momento oportuno para meterse "en este fregado" y cultivar un nuevo género. No obstante, ha precisado que sus seguidores en títulos como 'El amante albanés', 'Adiós muñeca' o 'Quattrocento' la van a reconocer en esta nueva obra porque cada autor tiene una manera ade "crear atmósferas y diálogos".
Fortes ha explicado que escribe distintas clases de relatos porque concibe la literatura "como un aprendizaje" y en esta ocasión la novela negra le da la oportunidad de hablar "de las fronteras morales, del bien y del mal".
LA "GENÉTICA DEL PODER"
En este sentido, ha remarcado que la novela policíaca "siempre ha estado pegada a la tinta fresca de los periódicos". "Han cambiado los tiempos, ahora aparecen los ordenadores y los interiores de Ikea, pero los mecanismos de corrupción que estan imbricados en la genética del poder sigue ahí", ha reflexionado.
Por último, Susana Fortes ha señalado que, aunque no es su intención hacer una saga, le deja "la puerta abierta" a los protagonistas de esta novela. "No quiero cerrar puertas a estos personaje, me han caído simpáticos", ha dicho.