Cultura.- El Talía estrena en Valencia 'Comedia Negra', de Peter Shaffer, una obra que extrae "la esencia de la farsa"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:18

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Saga Producciones estrena esta noche en el Teatro Talía de Valencia el espectáculo 'Comedia negra', una "hilarante" pieza del dramaturgo británico Peter Shaffer, que se podrá disfrutar por primera vez en la capital valenciana y que propone al espectador un juego teatral que extrae "la esencia de la farsa", según señaló hoy en rueda de prensa el director de escena de la producción, el londinense afincado en Valencia, Alexander Herold.

El montaje, que estará en cartel hasta el 1 de abril y posteriormente realizará una gira por España, lleva a los escenarios una de las obras más divertidas de Shaffer, autor de éxitos como 'Equus' (1973), que ha vuelto a la actualidad por el nuevo montaje protagonizado por Daniel Radcliffe, el joven actor que encarna a 'Harry Potter' (1973) y 'Amadeus' (1979).

Escrita en 1965 y estrenada en 1968 en España bajo el título de 'El apagón', la peculiaridad de esta obra radica sobre todo en que el público tiene una información de la que los personajes carecen. El argumento sucede en el ambiente del 'Swinging London' de los años sesenta.

'Comedia negra' está protagonizada por Brindsley Miller, un joven artista con muy pocos recursos, y su prometida Carol, esperan la visita de un famoso e influyente coleccionista de arte, Mr. Bamberger. Con la intención de impresionarlo, la pareja ha tomado prestado, sin permiso previo, algunos muebles de colección de su vecino, el señor Harold Gorringe, quién está fuera de la ciudad por el fin de semana.

Pero se apaga la luz, y entonces el texto del dramaturgo británico desata su genialidad para hablar de cómo se comporta el ser humano cuando cree actuar sin ser visto. Ocho personajes, cada uno con una personalidad distinta y estrambótica, entran en acción (a tientas), provocando situaciones ridículas de las que sólo es testigo visual el público.

Para Alexander Herold, especialista en comedias, esta obra "va directamente al corazón de la farsa" porque juega constantemente con la percepción de los espectadores y los actores. El director de escena alaba "la extraordinaria carpintería teatral de Shaffer para construir situaciones y personajes".

Sin embargo, esta original puesta en escena, en la que la iluminación está invertida, exige un sobreesfuerzo actoral, ya que los protagonistas "no pueden mirarse a los ojos ni al público", al suponerse que actúan a ciegas. "El reparto tiene que ser especialista en el 'timing', es decir, en medir la frase y saber colocarla perfectamente junto a la mirada y las reacciones", dijo Herold.

Por su parte, el actor y codirector de la compañía, José Sáiz, explicó, en este sentido, que en el proceso de creación de la obra los actores han tenido que ensayar con antifaces, "lo que ha dado lugar a tropezones y bofetones constantes".

"SUTILEZA"

Por su parte, el otro responsable de la agrupación y también intérprete, Miguel Monrabal, destacó la "sutileza" de esta pieza, en la que cada personaje ejerce una función determinada, "a su vez muy bien ligada con la de los demás". El reparto se completa con los actores valencianos Paula Bares, Pepa Gómez, Joan Miquel Reig, María Carrascosa, Paco Pellicer y Vicente Blay.

La adaptación del texto de Shaffer ha corrido a cargo de Juli Leal, traductor y dramaturgo desde 1975, con varias versiones premiadas en su extenso currículum, y de Ignacio Ramos, profesor de Filología Moderna de la Universidad de Castilla la Mancha. La escenografía, colorista y versátil para albergar los enredos de la obra, ha sido creada por el arquitecto valenciano Carlos Montesinos, mientras que el vestuario ha contado con el asesoramiento de Rocío Cabedo.