VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Talía de Valencia pondrá en escena, a partir de mañana y hasta el próximo 7 de diciembre, el espectáculo 'Cosmética del enemigo', una obra de suspense y emociones que propone al espectador un "juego de seducción perverso" sobre el amor, la locura y la muerta. Se trata de una función en la que el público ha de estar predispuesto a participar de una forma "sutil", ya que, de hecho, parte de los espectadores vivirán la experiencia de seguir la obra desde el escenario.
El montaje --una coproducción de Teatres de la Generalitat con Cocha Busto-- fue presentado hoy en rueda de prensa por su director, el valenciano José Luis Sáiz, y los dos actores protagonistas, José Pedro Carrión y Jesús Castejón. También asistieron la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, y la productora Concha Bustos.
'Cosmética del enemigo' --estrenada en Las Palmas y que tras su paso por Valencia iniciará una gira por España-- es la adaptación teatral de una novela de la autora belga Amélie Nothomb. La acción se desarrolla entre dos personajes masculinos y un tercero femenino que no aparece aunque es igualmente importante. Incluso, apuntó el director de la pieza, la representación resulta "especialmente fuerte para las mujeres".
La trama está ambientada en una sala de espera de un aeropuerto, que se transforma en un lugar "onírico" en el que dos personajes que encarnan al bien y el mal inician un intenso combate. Si embargo, no son dos conceptos estereotipados sino que lo maligno aparece con un aspecto seductor mientras que el bien se presenta como algo inquietante y misterioso, relató Sáiz.
El director y los actores no quisieron desvelar más detalles del argumento, ya que tiene un componente de suspense. Sólo aseguraron que el espectador "tiene garantizado vivir una experiencia" y asistir a un "viaje de pesadilla y sueño por el lado oscuro del ser humano".
A pesar de ser una obra que invita a la reflexión al poner al público "frente al espejo", pretende también entretener, recalcó Sáiz, que manifestó que en las artes escénicas deben siempre entretener, "lo que no quiere decir que sean superficiales", matizó.
"FESTÍN"
En este sentido, José Pedro Carrión aseguró que el texto es "un festín, tanto para los actores como para el público" y aseguró que aborda uno de los problemas de la sociedad actual, "el de la conciencia de los propios errores".
Por su parte, Concha Busto explicó su implicación en el proyecto porque es una obra "sorprendente" y de "buen teatro". La productora reivindicó que el arte teatral es "ante todo una dramaturgia" y censuró la "confusión" que se está generando últimamente a los espectadores al llamar teatro a lo que son "variedades" o hacer actuar en las tablas a actores mediáticos simplemente porque tienen éxito en televisión.