Cultura.- El tallista Juan Arcas dona todos los materiales y más de 1.437 dibujos de su taller a la Generalitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:26

VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tallista valenciano Juan Arcas donó hoy 176 herramientas y utensilios para la talla de madera de su taller así como más de 1.437 dibujos y plantillas de retablos góticos y renacentistas a la Generalitat. El material donado posibilitará que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales pueda formar tallistas vinculados al campo de la restauración de obras de arte.

El acto de la donación, que aceptó el Consejo Rector del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales el pasado 22 de marzo, fue presidido por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien destacó la "generosidad" del artista. Arcas se mostró por su parte agradecido ante la oportunidad que se le ha brindado "para poder seguir desarrollando mi trabajo, mientras tenga manos ágiles y conocimiento para plasmar arte, porque así soy feliz". "Necesito hacer lo que hago, y me permiten hacerlo aquí, es a lo más que puedo aspirar", dijo.

La donación asciende a 176 herramientas y utensilios para la talla de madera, como limas, codillos y contracodillos, barrenos, escofinas, formones, raspas, gatos, escaples y gubias, además de un banco de carpintero, piedras naturales de afilar y una afiladora de esmeril, entre otros. Todas las piezas son importantes por su antigüedad, así las "gubias, son herramientas imposibles de encontrar hoy", según apuntó el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito.

Muchas de las herramientas son centenarias y "se encuentran en perfecto estado de conservación y uso, pues han sido utilizadas por el donante hasta la fecha", explicó el director, a lo que añadió que "se trata de piezas muy útiles que no tienen sustitución fácil".

Los casi 1.500 dibujos donados por Arcas incluyen plantillas de retratos góticos y renacentistas, decoraciones ornamentales de flores, adornos de tallas o composiciones para asas, copetes, ristas, cornucopias y bambalinas de todos los estilos, entre ellos, el rococó.

Este material hará posible que el Instituto Valenciano de Restauración pueda formar tallistas vinculados al campo de la restauración de obras de arte, "gracias también a la colaboración desinteresada de Juan Arcas", según explicó la directora de esta entidad, Carmen Pérez, ya que el artista se encargará de transmitir a las jóvenes generaciones sus conocimientos en la talla de madera para mantener viva una actividad casi perdida y vincularla al campo de la conservación y restauración de los bienes culturales de la Comunitat.

Carmen Pérez aseguró que "nos hacen falta la profesionalidad y el buen hacer de personas que formen a las nuevas generaciones y den la importancia que estos oficios artesanales tienen". Subrayó que para los restauradores y el Instituto, Juan Arcas "es alguien muy querido, del que se sabe su valía y que se comprueba en las restauraciones que él hace de las tallas".

Calificó las manos del artista como "prodigiosas" artífices de una "gran valía" que queda plasmada en sus tallados. Por su parte, Fernando Benito destacó "el gusto del artista en el tallado", según ha podido comprobar en los 11 años que lleva como director del Museo de Bellas Artes San Pío V.

Asimismo, Concha Gómez subrayó que toda donación "representa un acto de generosidad por parte de quien la efectúa y también, para el que la recibe, en este caso la Generalitat Valenciana, a través del Instituto de Restauración porque se hace portador".

Arcas se formó en dibujo artístico en la Escuela de Artesanos y cuenta con una trayectoria profesional de más de 50 años de oficio como tallista. Algunos de los trabajos que llevó a cabo el artista se fue la restauración del retablo de San Pedro y San Pablo en Xàtiva y el de El Puig. Durante muchos años, realizó tallas para el Museo de Bellas Artes de Valencia, especialmente retablos góticos, que son "pieza capital de los fondos artísticos del San Pío V de Valencia", indicó Fernando Benito.

Contenido patrocinado