Cultura.- El Teatre Principal acogerá por primera vez el espectáculo musical de la compañía Dagoll Dagom 'Mar y Cielo'

Este montaje revisa la obra estrenada en 1988 que propone una "historia de amor y tolerancia entre la cultura árabe y cristiana"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:23

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal acogerá por primera vez, a partir del 28 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo, el espectáculo musical de la compañía teatral Dagoll Dagom, 'Mar y Cielo', basado en la obra con el mismo título de Ángel Guimerá que propone una "historia de piratas, amor, paz y tolerancia entre dos culturas como la árabe y la cristiana", señaló hoy, en rueda de prensa, el director de la obra, Joan Lluís Bozzo.

Este montaje es una revisión de la obra que se estrenó en 1988 en el Teatre Victòria de Barcelona y que se representó en más de 500 ocasiones para un público total que superó los 800.000 espectadores. Para el director, este espectáculo "está hoy más justificado que nunca", puesto que la linea argumental del montaje basada en la historia de amor entre dos personajes de culturas diferentes "se corresponde a momentos actuales, como las eternas confrontaciones entre la cultura cristiana y la musulmana".

En este sentido, añadió que el musical es un "canto a la paz y al entendimiento", ya que "la cercanía de la historia que se cuenta hace que los espectadores se sientan muy identificados con este episodio histórico".

La obra está ambientada en la expulsión de los moriscos en España y el amor imposible que surge entre el pirata Saïd, interpretado de nuevo por el actor valenciano Carlos Gramaje, y la cristiana Blanca, a cargo de la ex concursante del programa televisivo 'Operación Triunfo', Elena Gadel. Saïd secuestra el barco en el que viajan Blanca y su prometido y a lo largo de la travesía se origina un "particular triángulo amoroso" entre estos tres personajes, explicó el director.

Para Bozzo, la clave del éxito de este musical reside "en la espectacularidad de los actores capaces de cantar sin desafinar, bailar, moverse y hacer todo tipo de acrobacias en torno a los mástiles y las velas del barco en el que Saïd y Blanca viven ese imposible amor".

Asimismo, explicó que los decorados del espectáculo "llegan a cobrar importancia por si solos", puesto que "causa un gran impacto ver un barco con tanto movimiento y tan realista en medio de un escenario".

Además, consideró que la obra se dirige a espectadores de todas las edades, y que incluso "padres y profesores que ya conocían la obra hace 16 años ahora la presentan a sus hijos o a sus alumnos", indicó. En este punto, explicó que los niños "son los que más disfrutan en este montaje", puesto que "lo primero que quieren ver cuando llegan a la sala es el barco".

PRODUCCIÓN PROPIA

Por su parte, Carlos Gramaje, quien asistió junto a Elena Gadel a la presentación del espectáculo, manifestó que a pesar de que hayan pasado más de 16 años desde la primera vez que interpretara este papel, su personaje "representa toda una ilusión por un proyecto que desde el principio fue muy arriesgado". En este sentido, el actor setabense explicó que "no se cansa nunca de este papel" porque siente "la necesidad de dar a conocer el espectáculo en el que creo".

Asimismo, Elena Gadel señaló que ésta es su primera experiencia teatral y que con ella "se ha abierto a un espectáculo nuevo, que exige mucho, pero que da muchas satisfacciones". Por ello, destacó su "total fascinación" por la obra, ya que "incluso después de tantas representaciones, no puedo evitar dejar de asombrarme con ciertas escenas".

Por otro lado, el director indicó que esta obra es una producción propia de la compañía catalana que "ha superado muchas dificultades porque supone un gran riesgo de inversión". En este sentido, recordó que éste fue el primer musical producido por una compañía española que obtuvo éxito.

En este sentido, señaló que "a pesar del éxito que ahora experimentan los espectáculos musicales en ciudades como Madrid, todavía pocos se arriesgan a producir espectáculos de esta índole", por lo que destacó "la implicación personal que supone sacar adelante proyectos como este".

Para Bozzo, 'Mar y Cielo' representa "un reto" para el teatro catalán, puesto que con esta producción "se consigue demostrar que el teatro propio es capaz de llevar a cabo esta superproducción musical que requiere a profesionales de alta categoría".

Finalmente, recordó que los días 7 y 8 de marzo se representará esta obra en valenciano, porque, consideró, "siempre es mejor ver la versión original de este espectáculo". Asimismo, anunció que el montaje permanecerá cuatro meses en Madrid y que visitará los teatros alemanes durante el próximo 2007.

Contenido patrocinado