Cultura.- El Teatro Echegaray de Ontinyent recuperará su aspecto original de inicios del siglo XX tras una reforma

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:03

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) presentó hoy el proyecto de reforma del Teatro Echegaray, construido a principios del siglo XX y adquirido por el consistorio en 2004, un trabajo que supondrá que el auditorio disponga de más servicios, recupere la fachada y tenga unas instalaciones adecuadas.

El proyecto ha sido diseñado por Carlos Montesinos, un arquitecto especialista en reformas de este tipo de recintos, que ya ha trabajado en otras adecuaciones como de teatros valencianos como los del Olympia, Micalet y Talía. Con este trabajo también se reformará el aspecto exterior del teatro, en el que se ha tratado "de mantener y recuperar la imagen con la que se concibió el edificio".

"Tenía un corte clasicista, con un eje de simetría claro, característica que se solía destacar de los edificios públicos", indicó Montesinos, quien añadió que, para ello "se eliminará la enorme marquesina que actualmente tiene la fachada porque está fuera de lugar, y buscaremos elementos actuales pero que no rompan con la composición clásica que tendrá".

Esta fachada está flanqueada por dos torres que rompen de cierto modo la asimetría. En este sentido, el arquitecto destacó que "se le dará más importancia a la torre izquierda con un lucernario que hará de linterna, será un reclamo que le dará importancia al edificio y lo dotará de un carácter singular".

Las obras se iniciarán en 2007 y se prevé que tengan una duración de un año si se llevan a cabo de forma ininterrumpida. Desde el Ayuntamiento, también se subrayó que las obras con toda probabilidad se harán simultáneamente con la reurbanización de la plaza de Santo Domingo donde está situado el teatro.

Según explicó Montesinos, "la idea en la que nos hemos basado ha sido aprovechar al máximo las propiedades originales del edificio". No obstante, añadió que "también se tiene que adaptar para el cumplimiento de la normativa específica de edificios públicos".

Por ello, el autor del proyecto destacó que una de las principales necesidades ha sido la redacción de la capacidad del teatro. "Hemos tenido que reducir en un centenar el aforo y bajar de 700 a 600 las localidades para poder dotar de mayor espacio tanto al patio de butacas como otras estancias como el hall".

ADAPTACION A LA NORMATIVA

Esta reducción de capacidad era necesaria también para la adecuación de las instalaciones. Así, dijo Montesinos, "se ha adaptado a la normativa antincendios y de eliminación de barreras arquitectónicas". Entre otras mejoras, el teatro tendrá "una mayor insonorización de la platea, un ensanchamiento del escenario para darle mayor profundidad y la dotación de un sistema de climatización en el suelo del patio de butacas que cree una temperatura idónea para la zona ocupada por los espectadores, no necesariamente de todo el habitáculo".

Otro de los espacios que tendrá mejoras será el anfiteatro "con la eliminación de una fila de sillones para dar más amplitud a las localidades y una pendiente adecuada que posibilite una visión total del escenario", comentó el arquitecto.

Carlos Montesinos destacó que se han tenido que estudiar de forma "detenida" los sistemas de carga y descarga y el problema de humedades. Así, el arquitecto explicó que se ha diseñado un sistema de plataformas "para salvar el desnivel de la calle contigua a través de la que se realiza este trabajo y evitamos la afectación de la humedad, provocada por los túneles subterráneos de la Guerra Civil y un nacimiento de agua, a través de aislantes y compartimentos separados".

Asimismo, se adaptarán los aseos y la creación de ascensores, unos elementos que "se han diseñado con especial consideración hacia las personas minusválidas", puntualizó el arquitecto.

Contenido patrocinado