Cultura.- El Teatro Principal pone en escena la visión actual y desde la danza de 'Carmen' creada por Ramón Oller

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:55

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza Metros presentará en el Teatro principal de Valencia desde mañana y hasta el 3 de diciembre su espectáculo 'Carmen', en la que el coreógrafo Ramón Oller rinde homenaje a la mujer de hoy con su adaptación de la famosa ópera homónima compuesta por Georges Bizet en 1875 inspirada a su vez en la novela del mismo título que Prosper Mérimée escribió en 1846, según informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

'Carmen', ambientada en Sevilla, cuenta la historia de una cigarrera apasionada, de espíritu libre y gran belleza que convierte al sargento Don José en víctima de su pasión incontrolable adentrándolo en una cadena de amor y celos que lleva a los protagonistas a un fatal desenlace.

La cigarrera de Oller es una mujer que lucha por sí misma y que puede ser el compendio de otras mujeres, de sus obras y de sus sueños: vital, atemporal a veces, contemporánea otras, pero viva y entrañable, cercana y seductora. El coreógrafo ha querido mostrar a la mujer de hoy, integrada en un proceso de búsqueda que atrapa y desconcierta. En escena, Carmen, Don José, hombres y mujeres, bailarán la lucha, la seducción y la complejidad que significa relacionarse a través de códigos ancestrales. Los bailarines principales están arropados por elementos como el agua o el fuego, explicaron las mismas fuentes. La coreografía se ha creado sobre la base musical de la ópera de Bizet aunque se complementa con aportaciones musicales de la cantante Martirio. Desde la compañía Metros nos ofrecen "a una Carmen que a través de la danza contemporánea, utilice sus encantos, una peineta, una simple mesa o una bañera, ¿y por qué no? hacer gala de la contradicción y la inteligencia, del exceso de sensualidad y del vértigo que produce ser y, quizá, morir en el intento".

La apasionada personalidad de "Carmen", su voluntad transgresora, su arrojo independentista e independiente, hacen de ella un personaje fascinante y atractivo al que siempre han recurrido los coreógrafos de todas las épocas y de todos los registros. Coreógrafos del arte clásico y también flamenco como Antonio Gades y Salvador Távora, llevaron en su día la historia de Carmen a los escenarios, sin embargo no había habido hasta ahora ningún intento de acercamiento temático a través del lenguaje coreográfico contemporáneo.

Ramón Oller ha trabajado dentro de su particular estilo otros ballets del gran repertorio clásico como 'El lago de los cisnes' y el 'Cascanueces' para el espectáculo 'Congelado en el Tiempo' del Ballet de Teatres de la Generalitat. Admirables son también sus creaciones basadas en grandes títulos como 'Madama Butterfly' o 'La Casa de Bernarda Alba' para la compañía que dirige, Metros.